.
BANCOS

Entre la región Andina Occidental y Oriental está 50% de la cartera del microcrédito

jueves, 7 de marzo de 2024

Maria Clara Hoyos, presidenta ejecutiva del gremio

Foto: Asomicrofinanzas

Creció la cartera bruta, a pesar de la desaceleración de el número de créditos que son en su mayoría de microempresarios

Durante el 14° Foro de Asomicrofianzas, la presidenta ejecutiva del gremio, Maria Clara Hoyos, explicó que durante el período postpandemia la cartera bruta de microcrédito viene mostrando una dinámica positiva, pasando en 2020 de mostrar decrecimientos a exhibir un comportamiento positivo en 2021, 2022 e incluso en 2023, registrando un crecimiento nominal anual de 11,4% y un saldo de cartera bruta de $21,2 billones.

Pese a este comportamiento positivo, otros indicadores muestran cifras no tan alentadoras. La presidenta del gremio dijo durante la instalación del Foro que “los estudios nos han mostrado que el microcrédito es anticíclico, es decir que en la medida que por ejemplo crece el desempleo el microcrédito empieza a subir, pero lamentablemente y nunca nos había pasado, lo que ha pasado es que empezó a caer y esta es una voz de alarma que nos muestra el panorama complejo que atraviesa el país".

Durante 2023 la dinámica de clientes registró una desaceleración, pasando de crecer 6% en 2022 a 1,2% en 2023, registrando un total de 2.800 millones de clientes.

Maria Clara Hoyos aseguró que en la cartera vencida la situación es más alarmante porque la población lo que tiene es su trabajo para subsistir y si no venden sus productos, no pueden avanzar en su día a día y si la microempresa es la base de la economía popular todos se ven afectados.

En cuanto al comportamiento del microcrédito por regiones presentó a los asistentes al evento gremial que la participación de la cartera bruta está distribuida así: Región Andina Occidental 25,3%, Andina Oriental 24,7% Pacífico 20%, Caribe 13,9%, Bogotá6,8%, Orinoquía 5,6%, Amazonia 3,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Seguros 19/07/2024 De acuerdo con Fasecolda, estafa en compra del Soat afecta al año a 5.000 personas

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, desde 2022 se han registrado 14.392 casos de estafas en el proceso de compra del seguro

Bancos 18/07/2024 Bancolombia anuncia que sus servicios digitales se interrumpirán este fin de semana

Durante este tiempo los clientes no podrán acceder a ciertas funcionalidades de la plataforma como la aplicación móvil o la banca en línea.