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BANCOS

“Entre 2020 y el año pasado, la cartera bruta de microcrédito aumentó al menos 40%”

jueves, 7 de marzo de 2024

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, hizo un balance del sector

Foto: Asomicrofinanzas

La presidenta de Asomicrofinanzas destacó el papel que cumple el microcrédito en la inclusión financiera, especialmente el de las mujeres

Hoy es el 14° Foro de Asomicrofinanzas, ‘La importancia de las regiones de Colombia’, en el que el gremio expondrá las cifras del balance de los microcréditos. En el foro, destacarán la importancia de estos servicios financieros para las mujeres y para las zonas alejadas.

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, explicó que las mujeres son las que más solicitan este tipo de servicios financieros y que, en la medida en la que ellas tienen más empoderamiento económico, se reduce el maltrato intrafamiliar.

¿Cuál es el balance los microcréditos?

El saldo de cartera entre el 31 de diciembre de 2020, que tenía $15,14 billones, sube al 31 de diciembre de 2023 a $21,21 billones. Esto quiere decir que el microcrédito presentó un crecimiento de 40% en este periodo de tiempo, que muestra la gran tarea que vienen haciendo las entidades que atienden a esta población de la economía popular, en todos los municipios colombianos.

¿Cuáles serán las novedades del foro?

En este foro hablaremos de regiones, las cifras nos muestran por qué Colombia es un país tan diverso y cómo desde diferentes aspectos y el nuestro, que es el acceso a servicios financiero, tenemos que tener productos especiales para las regiones.

¿Cuál es el impacto del microcrédito en las regiones?

El microcrédito ha jugado un papel fundamental en la inclusión social y financiera alrededor de todas las regiones del territorio nacional. Al cierre de 2023, pese a la desaceleración que experimentó la economía colombiana, la cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento positivo; destacándose el desempeño de regiones como la Amazonía, el Caribe y la Orinoquía, las cuales registraron un crecimiento real de 4,81%, 4,53% y 3,72%, respectivamente. Al comparar con cifras reales de 2022, las regiones de mejor desempeño fueron la Amazonía y el Caribe, las cuales presentaron un incremento en su ritmo de crecimiento real de 3,73 y 2,36 puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Pilar Álvarez Profesora de la Escuela de Finanzas de Eafit

    “A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones en el mercado de crédito, las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable, junto con los jóvenes y los adultos mayores”.

¿Cómo está el sector en cartera vencida?

En el indicador de cartera vencida, mayor a 30 días, en 2022 era de 5,6% y llega a 2023 con un indicador de cartera vencida de 8,3%. Es decir, la cartera vencida con castigos al 31 de diciembre de 2022 era de 9,1% y cierra al 31 de diciembre de 2023 con 11,6%.

¿Quién pide más microcréditos los hombres o las mujeres?

De acuerdo con las cifras, al cierre de diciembre 2023, encontramos que las mujeres solicitan más microcrédito que los hombres, donde las clientes mujeres representan 52,2% de los usuarios de microcrédito en Colombia.

¿En qué segmentos de microcrédito predominan las mujeres?

Esto se presenta mucho en los montos más pequeños. Cuando unos mira los créditos entre $0 y $10 millones, casi 70% son para mujeres, en la medida en la que el monto aumenta a $50 millones, se baja hasta llegar a 52%. Entonces, estas son muchas madres cabeza de familia que ven que en el microcrédito hay una gran oportunidad para sacar a sus hijos adelante. Cuando tienen esta oportunidad de sacar a sus hijos adelante inician estos proyectos y, por eso, las apoyamos tanto porque se reduce el maltrato intrafamiliar cuando la mujer tiene un empoderamiento económico.

¿Quién es mejor paga los hombres o las mujeres?

Las mujeres, precisamente porque se dieron cuenta de que lograron tener crédito y por eso no quieren perderlo. Una cosa en la que hemos insistido mucho es en que todos tenemos problemas, pero lo importante es poner la cara.

Es clave que si no puede pagar vaya a la entidad financiera que le presto y le diga ‘mire, tengo este problema, yo quiero pagar, pero tengo estas dificultades, entonces apóyeme’, ese compromiso de poner la cara es fundamental y las mujeres hacen eso y por eso la cartera de las mujeres es mejor.

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