.
Entidades financieras con las tasas de microcrédito más bajas
BANCOS

Banco Popular y Banco Agrario son las entidades con tasas más bajas de microcrédito

viernes, 24 de noviembre de 2023

Banco Popular y Banco Agrario, entre las entidades financieras con las tasas de microcrédito más bajas

Foto: Gráfico LR

La tasa en promedio para microempresas es de 34,90%, según la Superfinanciera. Las entidades le ofrecerán tipos que van desde 16,78% hasta 49,86%

Si uno de sus proyectos de fin de año es iniciar con su empresa, pero no cuenta con suficiente capital, es clave que conozca cuáles son las tasas que manejan las entidades financieras de microcrédito para microempresas.

Lo primero que debe saber es que la tasa promedio para microempresas, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, es de 34,90%. Podrá encontrar establecimientos financieros que le ofrecerán tasas que van desde 16,78% hasta 49,86%.

Las tasas de interés para el microcrédito usualmente son más altas, porque tienen mayores costos operativos y un mayor nivel de riesgo. De hecho, la cartera en mora del microcrédito es más alta que los otros tipos de cartera, como la de consumo o hipotecaria comercial”, comentó Edgar Jiménez, especialista en finanzas.

Entidades financieras con las tasas de microcrédito más bajas

Pero, ¿cuáles son las más bajas? Las tasas de interés más asequibles para microempresas las tiene el Banco Popular con 16,78%, seguido de Banagrario (18,01%), Coopcentral (19,56%), Scotiabank Colpatria (21,53%) y Banco Davivienda (22,81%).

Otras entidades financieras como Confiar (23,48%), Bancoldex (24,92%), Banco Av Villas (25,62%), Contrafa (30,41%) y GM Financial Colombia S.A. (30,47%), manejan tasas en rangos de un máximo de 31%.

LOS CONTRASTES

  • Edgar JiménezEspecialista en finanzas

    “Las tasas para el microcrédito usualmente son más altas, ya que tienen mayores costos operativos y un mayor nivel de riesgo. Tiene la cartera en mora más alta”.

Las entidades financieras con las tasas más altas en microcréditos para microempresas la tiene el Banco Santander, el cual registra un tipo ponderado de 49,86%, seguido de Coofinep (47,22%), Bancamía (45,89%), Banco Mundo Mujer (45,07%) y, por último, Crezcamos (44,98%).

“Las tasas de interés, por supuesto, han sufrido un incremento importante en medio de las subidas del Banco de la República; en este momento, se encuentran en niveles considerablemente elevados, que no se habían observado desde hace varios años. En general, más allá de la apreciación o del juicio de valor, si son tasas convenientes”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Las cifras del microcrédito

Según la Superfinanciera, el monto desembolsado hasta septiembre en microcréditos para microempresas fue de $14,89 billones, y el número de desembolsos de dos millones, de los cuales 1,1 millones fueron para mujeres, y el restante por hombres, con una mayor actividad de las mujeres en la adquisición de estos créditos.

“Las tasas de microcrédito en general son altas debido al alto riesgo que corren las entidades financieras de fondear negocios vulnerables que eventualmente pueden desaparecer fácilmente. Considero que la oferta nueva de crédito de las Fintech está encontrando nichos atractivos dado los altos márgenes que tienen”, agregó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

Cabe destacar que la SFC registró un aumento en microcrédito en la cartera bruta anual de 2,50%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 15/07/2024 El Banco Agrario hizo el lanzamiento de su nueva línea crédito digital libre inversión

Para solicitar el crédito, solo se necesita una conexión a internet, la cédula de ciudadanía y un dispositivo como un celular o computadora para acceder a la página web del Banco Agrario.

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros