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HACIENDA

Comercio, industria y construcción, los sectores más vulnerables a las tasas de interés

martes, 21 de noviembre de 2023

Sectores económicos y tasas de interés

Foto: Gráfico LR

Un informe de Corficolombiana evidencia que la cartera de obras civiles es de 99,4% de su PIB; mientras que la de edificaciones es de 62,3% y la de comercio es de 28%

El Banco de la República ha aumentado la tasa de interés de política monetaria desde septiembre de 2021, subiéndola desde 1,75% al actual 13,25%. Esto ha llevado a que los bancos también aumenten el costo del dinero en las diferentes modalidades de crédito, lo que tiene un efecto sobre el comportamiento del PIB sectorial.

El comercio, la industria y la construcción son los que tienen una mayor vulnerabilidad por las altas tasas de interés, según un reciente informe publicado por Corficolombiana. Estos tres sectores son, precisamente, los que más cayeron en el Producto Interno Bruto, PIB, del tercer trimestre de este año.

El análisis de Corficolombiana revisó cuáles son los sectores que más endeudamiento tienen sobre su PIB, y que, por lo tanto, tienen una mayor sensibilidad a la coyuntura actual de altas tasas de interés. Se encontró que la cartera de obras civiles es de 99,4% de su PIB, mientras que en edificaciones y suministro de energía asciende a 62,3% y 59,7% respectivamente. En el comercio y la industria el porcentaje es de 28%.

Sin embargo, los impactos son heterogéneos y los sectores más vulnerables son la industria y el comercio, dada la fuerte transmisión del endurecimiento monetario a las tasas de colocación de consumo y comercial.

“Sí vimos que existe cierta heterogeneidad entre cada uno de los sectores por el aumento de la tasa de interés. Por ejemplo, el comercio, la industria y la construcción son los sectores más afectados, siendo el comercio el que recibe un impacto más fuerte por unas mayores tasas al consumidor y a los hogares, lo que implica que el ritmo de ventas es menor en el sector”, indicó Juan Camilo Pardo, analista de Investigaciones Corficolombiana.

Se estima, entonces, que un aumento de un punto porcentual, pp, en la tasa de interés de consumo, reduce el crecimiento anual de las ventas reales del comercio en 1,7 pps; mientras que un aumento en la misma cuantía en la modalidad comercial resta 0,9 pps al crecimiento de la producción real en la industria.

LOS CONTRASTES

  • José Luis MojicaAnalista de Investigaciones de Corficolombiana

    “Lo que concluimos es que las tasas de interés han tenido un impacto bastante significativo en el ritmo de desaceleración en los sectores de la rama secundaria y terciaria”.

El efecto sobre el sector constructor es un poco menor, con -0,8 puntos porcentuales en la ejecución de obras civiles y de -0,5 pps en las iniciaciones de vivienda nueva, según Corficolombiana.

En el comercio, el impacto del aumento de las tasas recae sobre el gasto en consumo por parte de los hogares, pues es más costoso comprar bienes y servicios a crédito. “Evaluando el efecto sobre las ventas reales del comercio, encontramos que el rezago del choque tiene su mayor efecto siete meses después del choque”, explicó Corficolombiana.

En el sector industrial, por otro lado, las mayores tasas de interés afectan la dinámica dado que se encarece el fondeo de las empresas para llevar a cabo sus inversiones.

En las obras civiles, como lo explicó Corficolombiana, las altas tasas de interés tienen implicaciones sobre la inversión en capital; mientras que en la construcción de edificaciones el efecto es sobre las mayores tasas de interés vía oferta.

José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, indicó que, dado el rezago del efecto en los diferentes sectores, se espera que la dinámica se siga moderando.

“Lo que concluimos es que las tasas de interés han tenido un impacto bastante significativo en el ritmo de desaceleración en los sectores de la rama secundaria y terciaria. Para el próximo año lo que estamos previendo es que, dado que estos efectos terminan trasladándose entre seis meses y un año después del choque, en 2024 estos sectores seguirán moderando su ritmo de crecimiento”.

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