.
BOLSAS Enka y Grupo Bolívar son las acciones que más suben en la Bolsa de Valores este año
martes, 1 de junio de 2021

Entre las especies que más caen se encuentra Preferencial Avianca (-40,51%), Preferencial Corficolombiana (-33,94%) y Grupo Argos (-26,62%)

Luego de un año de crisis, debido al impacto de la pandemia, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continúa presentando números rojos.

El índice Colcap, llamado desde el 28 de mayo Msci Colcap, se ha mantenido a la baja, mientras que la mayoría de las acciones han caído con ciertas excepciones.

Entre las que más suben se destacan Enka, que ha crecido 28,15% en lo que va del año y se cotiza a $14,61, mientras que el Grupo Bolívar ha ganado 3,96% y se cotiza a $69.260.

“Cuando se dio el cambio de índice, el rebalanceo generó unos montos importantes cercanos a $720.000 millones, lo cual hizo que varios fondos liquidaran posiciones en acciones como Grupo Argos y Cementos Argos, generando volatilidades no muy usuales y determinantes”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

La lista de las especies que más caen está liderada por Preferencial Avianca, que cae 40,51%; Preferencial Corficolombiana que disminuye a 33,94%; Grupo Argos, que pierde 26,62%; Preferencial Grupo Argos, baja 25,42%; Cemex Latam Holdings desciende 22,54% y la acción Preferencial de Cementos Argos, cae 21,65%.

“Es muy importante entender que el mercado accionario no ha funcionado, ni ha dado una muy buena rentabilidad este año. Entre las razones se encuentran que los inversionistas extranjeros también empezaron a liquidar posiciones ante la pérdida del grado de inversión y la incertidumbre económica que se veía venir en términos fiscales, por lo que las especies que más han caído son las que más están compuestas por inversionistas foráneos”, resaltó Moreno.

Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, destacó que “es desconcertante el hecho de que las acciones sigan teniendo un comportamiento similar al del año pasado, cuando se siguen evidenciando señales de recuperación importantes”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Entre las razones se encuentran que los inversionistas extranjeros también empezaron a liquidar posiciones ante la pérdida del grado de inversión y la incertidumbre económica”.

A estos factores, según el analista, se suma el hecho de que el mercado colombiano no cuenta con muchos emisores, los volúmenes de negociación son bajos y la profundidad del mercado sigue siendo escasa.

El experto también dijo que “la desvalorización de las acciones colombianas no es consistente con los hechos fundamentales que se están dando en la economía nacional, por lo cual estas caídas no parecieran ser perdurables, por el contrario, parecería que se están abriendo grandes oportunidades”.

Msci Colcap crece 6,25 pts desde transición

Desde el pasado 28 de mayo se hizo efectiva la transición del índice Colcap al Msci Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), canasta que contiene las 25 acciones más líquidas del mercado. Durante dicho cambio, la especie del Grupo Éxito salió de este grupo e ingresó, en su reemplazo, el Grupo Bolívar, debido al bajo nivel de liquidez de la compañía antioqueña. Desde el cambio de índice, que pretende tener estándares internacionales, este ha crecido 6,25 puntos, es decir, 0,43%. En mayo, el indicador disminuyó 0,39%, en lo que va del año ha perdido 14,56% y durante los últimos 12 meses ha subido 8,45%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/01/2022 Entre 2021 y 2022, Bbva distribuirá entre sus accionistas $7.000 millones de euros

La cantidad que espera distribuir a sus socios resulta de sumar el dinero de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

MÁS FINANZAS