.
BANCOS En promedio, 74% de las entidades del sector financiero se preocupa por la sostenibilidad
viernes, 4 de junio de 2021

Los bancos de desarrollo jalonan el interés por la gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó la segunda Encuesta de Oportunidades y Riesgos Climáticos en 2020. La investigación evidenció la relevancia de la gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático en las entidades vigiladas por el ente de control.

En promedio, 74% de los actores del sector se preocupa por estos temas, distribuido en 100% de los bancos de desarrollo, 75% de las sociedades comisionistas, 70% de las fiduciarias, 67% de las compañías de seguros de vida, 65% de las de seguros generales y 64% de los bancos comerciales, consideran estos temas como materiales y relevantes.

El rol y la competencia de las juntas y la alta dirección frente a estos asuntos, están en fase de exploración o en construcción, pues, en 75% de los bancos de desarrollo, 45% de los bancos, 39% de las compañías de seguros de vida, 26% de las compañías de seguros generales y 19% de las sociedades comisionistas y fiduciarias, la junta directiva ha revisado o ha sido informada periódicamente sobre el cambio climático y los temas ambientales en los últimos dos años.

El informe demostró que todos los bancos de desarrollo, 77% de los establecimientos de crédito, 50% de las compañías de seguros de vida, 43% de las de seguros generales, 37% de las sociedades fiduciarias y 25% de las comisionistas han conformado un área, un comité o colaborador a cargo de los temas del cambio climático.

Las entidades que cuentan con estrategia y/o política de sostenibilidad son 50% de los bancos de desarrollo y 41% de los bancos comerciales, mientras que 72% de las compañías de vida, 59% de las fiduciarias y 57% de las compañías de seguros generales trabajan en la construcción de una o están en etapa exploratoria.

La SFC destacó que la totalidad de los bancos de desarrollo han reconocido oportunidades y/o riesgos climáticos que repercuten financieramente en las actividades de crédito y 91% de las compañías de seguros generales ha identificado riesgos y oportunidades asociados con la suscripción de seguros.

"Los riesgos climáticos principalmente identificados son los riesgos físicos. Las entidades financieras resaltan que todas las regiones del país se encuentran altamente expuestas a estos riesgos, debido a la cercanía a fuentes hídricas como mares, ríos, lagos, lagunas y quebradas", manifestó el ente de control.

En el caso de las compañías de seguros generales, 81% ha identificado riesgos físicos y 43% de transición; en los bancos, 56% ha reconocido riesgos físicos y 38% de transición; para las fiduciarias estos porcentajes se ubicaron en 69% y 31%. Los dos sectores económicos considerados como la principal fuente de riesgos climáticos en las actividades principales de las industrias son explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.

La mayoría de entidades coincide en que estos riesgos comenzarán a materializarse en el mediano plazo, esto es, entre uno y cinco años. En los bancos, 36% de los comerciales y 75% de los bancos de desarrollo cuentan con productos o servicios verdes para financiar proyectos bajos en emisiones de carbono y resilientes al clima. Los bancos que tienen líneas verdes cuentan con una amplia gama de productos que van desde los créditos verdes (67%), las hipotecas verdes (38%) y el leasing verde (38%), así como las tarjetas de crédito verde (13%).

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

MÁS FINANZAS