La divisa llegó a su precio máximo en la historia y, con esta cotización, el peso local es la tercera moneda latina más devaluada en 2020

Juan Sebastian Amaya

En lo que va de este año, especialmente en los últimos días, se volvió común ver que el precio del dólar en Colombia llega a su nivel máximo en la historia. Este viernes, con un alza diaria de $62,03, la divisa terminó la primera semana de marzo con la noticia de la llegada del Covid-19 y una negociación promedio de $3.584,44, su valor más alto visto en el país, además de tocar el máximo de $3.599 durante el día.

En lo corrido de marzo, el dólar subió $44,58; en el último mes $249; y durante lo que va de 2020 se ha valorizado en $307,3. Estas cifras evidencian que, con una devaluación de 8,62% en este año, el peso colombiano es el tercero más depreciado en Latinoamérica y el quinto entre los países emergentes del mundo.

Con este registro actual, ya son ocho las ocasiones en los que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) sobrepasa los $3.500, teniendo como primera referencia el pasado 28 de noviembre de 2018, cuando los temores que el mercado nacional e internacional enfrentaron fueron producto del paro nacional que vivía Colombia. Sin embargo, por la disminución en la intensidad y participación social, el peso se recuperó.

Actualmente, las preocupaciones para los inversionistas se elevan al ámbito internacional debido a los efectos macroeconómicos que la propagación del virus Covid-19 podría generar a nivel mundial, como una desaceleración económica.

Mariafernanda Pulido Rivera, analista de renta fija en Casa de Bolsa, explicó que el peso colombiano continúa débil frente al dólar y en la última jornada estuvo cercano a $3.600 por la salida masiva de divisas en el país porque los inversores aumentaron sus desvíos hacia activos refugio, como el dólar y otros metales, que mantienen o suben sus rendimientos.

“Abrió al alza, incluso, tocó los $3.599 debido a los mayores casos de infectados por el Covid-19 en EE.UU., que han hecho que el dólar pierda fortaleza contra el euro, pero en Colombia hace que sea más robusto por la debilidad de la moneda”, comentó.

Además, Pulido agregó que el valor de los TES comenzaron una desvalorización y se puede reflejar en las ventas por parte de extranjeros, “lo que hace que hayan menos dólares en la economía”.

En esa línea, la experta advirtió que el mercado tendrá en su mirada los avances de la enfermedad por el mundo “porque ha afectado las expectativas de crecimiento global, especialmente en China”.

Sumado a lo anterior, Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, puntualizó que el reciente recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) no tranquilizó al mercado.

“La caída en las acciones latinoamericanas no se detiene al igual que el resto del mundo. Aparentemente, el estímulo económico implementado por la Fed no ha sido suficiente para frenar la caída del mercado de valores”, mencionó. Finalmente, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, aseguró que “hasta que la desaceleración económica global no toque fondo, el dólar se mantendrá fuerte, el petróleo débil y las acciones rezagadas”.

Otra de las razones de la caída del peso colombiano es el retroceso en los precios del petróleo que, con base al cierre de Reuters, el barril de referencia Brent bajó 9,44% a US$45,27 y el WTI cayó 10,07% a US$41,28.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénGerente de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Con esta coyuntura por el Covid-19, hasta que la desaceleración económica global no toque fondo, el dólar se mantendrá fuerte, el petróleo débil y las acciones rezagadas”.

Los analistas añadieron que esta cotización del dólar afectará las proyecciones del Gobierno colombiano que, en su plan financiero de 2020, fijó como TRM promedio para 2020 en $3.320 y un barril de crudo Brent a US60,5.