Con la cotización actual, es el mejor momento para vender divisas si las tiene en su poder. Si necesita, acuda a las casas de cambio

Juan Sebastian Amaya

Nuevamente, el dólar en Colombia superó el nivel de $3.500 y, tras un alza de $63,94, este jueves se negoció a un precio promedio de $3.522,39. Ante esta coyuntura, LR hizo un sondeo con varios analistas y expertos para dar cinco recomendaciones sobre cómo afrontar esta situación sin que tenga afectaciones en su bolsillo.

1. Aproveche y venda dólares
Si tiene dólares en su poder, es la ocasión más apropiada para venderlos para obtener mayores rendimientos. Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “es natural que la tasa de cambio sea volátil y habrá momentos en que pueda descender a $3.350”.

Las expectativas de los analistas es que el dólar se ubique sobre ese nivel cuando pase la emergencia por el coronavirus. Bancolombia reveló ayer que calcula que la tasa promedio para el primer semestre sea de $3.360.

2. Compre en casas de cambio
Las casas de cambio venderán el dólar en promedio a $3.261, es decir, $261 menos que el oficial.

“En este mercado, los precios se condicionan por oferta y demanda. En el último mes, el mercado de los cambistas ha tenido cierta estabilidad y por eso la diferencia”, dijo Pilar Martínez, presidente de Asoprocambios (Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio).

3. Planee sus viajes
El costo de los viajes al exterior aumentan cuando la tasa de cambio sube. Lo más aconsejable es evitar destinos en donde la moneda usada cotidianamente sea el dólar, como Panamá y Estados Unidos, entre otros. Además, su bolsillo sufrirá menos si fija viajes a países con las monedas más devaluadas frente al dólar o los hace a nivel nacional (Ver gráfico).

“Los viajes al exterior se encarecen. Sin embargo, la disposición de viajar al exterior se está afectando por el Covid-19 y eso ayuda a los viajeros porque las aerolíneas bajan precios”, agregó el profesor de economía de la Universidad EAN, Enrique Gills.

4. Aproveche las remesas
Si tiene familiares en el exterior, es el mejor momento para recibir remesas. “Es una coyuntura favorable para remesas, la gente está dejando sus ahorros en otros países y los está enviando a Colombia”, comentó el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

5. Evite compras con <u>tarjetas de crédito
Por lo general, los cobros para una compra en dólares con tarjeta de crédito se estipula con la TRM del día y, dependiendo del banco, hay una comisión adicional.

“No es el momento de hacer esas compras, los bancos debitan con la TRM del día. Si tiene deudas, es mejor ir a casas de cambio y pagarlas con esos dólares en efectivo”, dijo Mariafernanda Pulido, analista de renta variable en Casa de Bolsa.

¿Por qué otra vez el dólar subió de $3.500?
Las monedas y bolsas de América Latina cayeron en medio de la expansión del virus Covid-19 en Estados Unidos y la región, mientras que crecieron las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

LOS CONTRASTES

  • Enrique GillesProfesor de economía en la Universidad EAN

    “Viajar al exterior se encarece porque el dólar sube. Pensando en Semana Santa, no sería un buen momento. Aunque el Covid-19 afecta la disposición de viajar”.

  • Alfredo BarragánExperto en Banca de la Universidad de los Andes

Además, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la propagación mundial de la enfermedad “terminó con las esperanzas de un crecimiento global más fuerte durante este año y mantendrá el aumento de la producción mundial en 2020 a su ritmo más lento desde la crisis financiera que tuvimos entre 2008 y 2009”.