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El año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet
La apertura del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago estuvo a cargo de Hernando José Gómez, presidente de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
El vocero advirtió la importancia de la tecnología en la inclusión financiera. Durante 2020, 93% de las entidades bancarias desarrollaron innovaciones para mejorar sus productos de ahorro y crédito.
Esta transformación evidenció las nuevas preferencias de los consumidores que van encaminadas a las herramientas tecnológicas, pues el año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet, esto fue muy superior al uso de los canales presenciales como las oficinas (3,6%). El crecimiento de los productos digitales depósitos electrónicos llegó a 13,3 millones, un aumento de 8,5 millones.
"Es por esto que consideramos que la tecnología ha tenido grandes influencias en el sector financiero", destacó Gómez y señaló tecnologías como el Blockchain y la inteligencia artificial como parte importante del futuro del sistema financiero.
En materia de inclusión financiera el indicador de acceso al sistema paso de 62% en 2021 a más de 80% este año, eso significa que más de 32 millones de adultos tienen un producto financiero, de los 36 millones de colombianos.
El funcionario también declaró que no solo se puede tener en cuenta los avances, también hay que tener muy presente los retos. Gómez citó uno de los debates más grandes de sistema financiero: la inclusión vista desde el uso y el acceso, pues aunque el acceso al sistema pasó de 64,5% en 2015 a 72,6% en 2020, aún no se cumple la meta del Gobierno nacional que está por encima de 80% y el uso de los productos sigue aún más rezagado.
También se hizo un llamado al acceso al sistema de las Pyme representan una porción muy elevada del sector empresarial del país. Entro otros retos, Gómez expresó "se requiere robustecer la conectividad" y llamó la atención sobre la educación financiera.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios