.
BANCOS En 2020, 93% de entidades financieras desarrolló innovaciones para mejorar productos
jueves, 21 de octubre de 2021

El año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet

La apertura del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago estuvo a cargo de Hernando José Gómez, presidente de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

El vocero advirtió la importancia de la tecnología en la inclusión financiera. Durante 2020, 93% de las entidades bancarias desarrollaron innovaciones para mejorar sus productos de ahorro y crédito.

Esta transformación evidenció las nuevas preferencias de los consumidores que van encaminadas a las herramientas tecnológicas, pues el año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet, esto fue muy superior al uso de los canales presenciales como las oficinas (3,6%). El crecimiento de los productos digitales depósitos electrónicos llegó a 13,3 millones, un aumento de 8,5 millones.

"Es por esto que consideramos que la tecnología ha tenido grandes influencias en el sector financiero", destacó Gómez y señaló tecnologías como el Blockchain y la inteligencia artificial como parte importante del futuro del sistema financiero.

En materia de inclusión financiera el indicador de acceso al sistema paso de 62% en 2021 a más de 80% este año, eso significa que más de 32 millones de adultos tienen un producto financiero, de los 36 millones de colombianos.

El funcionario también declaró que no solo se puede tener en cuenta los avances, también hay que tener muy presente los retos. Gómez citó uno de los debates más grandes de sistema financiero: la inclusión vista desde el uso y el acceso, pues aunque el acceso al sistema pasó de 64,5% en 2015 a 72,6% en 2020, aún no se cumple la meta del Gobierno nacional que está por encima de 80% y el uso de los productos sigue aún más rezagado.

También se hizo un llamado al acceso al sistema de las Pyme representan una porción muy elevada del sector empresarial del país. Entro otros retos, Gómez expresó "se requiere robustecer la conectividad" y llamó la atención sobre la educación financiera.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 06/12/2021 Lokl ofrece rentabilidad desde 12% en sector inmobiliario a través de crowdfunding

A través de esta compañía se puede invertir desde $500.000. Los próximos proyectos estarán en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín

Bancos 04/12/2021 Tercer Día sin IVA marcó récord histórico en ventas de Redeban con $700.000 millones

En total, los tres días sin IVA de 2021 registran más de siete millones de compras acumuladas, según informó la organización

Información institucional 06/12/2021 Banco de Bogotá, galardonado por revista The Banker como el Mejor Banco del país

La publicación exaltó la estrategia de digitalización de la entidad como herramienta para generar mejor experiencia del cliente

MÁS FINANZAS