.
Andres Lozano, CEO Titularizadora Colombiana
BANCOS

Titularizadora Colombiana hizo 81 emisiones de títulos dentro de cartera hipotecaria

miércoles, 14 de mayo de 2025

Andrés Lozano, CEO Titularizadora Colombiana, entidad que hizo 81 emisiones.

Foto: Alejandro Lugo/LR

De acuerdo con la entidad, el valor fue superior a $27 billones y contando con un saldo que fue administrado de más de $3 billones

Desde 2001, Titularizadora Colombiana hizo 81 emisiones de títulos respaldados por cartera hipotecaria y no hipotecaria. De acuerdo con la entidad, dijo que el valor fue superior a $27 billones y contando con un saldo administrado de más de $3 billones.

“La titularización hipotecaria se convierte en catalizador para el desarrollo de vivienda en Colombia. Se estima que, por cada peso titularizado se originan entre $3 y $4 pesos adicionales en nuevos créditos hipotecarios, impactando directamente en la construcción y adquisición de vivienda”, afirmó Carolina Martínez, Gerente Inmobiliaria de la Titularizadora Colombiana.

La entidad gestiona emisiones de créditos de vivienda que comprenden carteras de vivienda de interés social (VIS) y no VIS, junto con créditos hipotecarios, leasing habitacional y préstamos de diversas regiones del país. En conjunto, estos suman un valor aproximado de 25 billones de pesos distribuidos en 65 emisiones.

En el mercado de capitales, los títulos hipotecarios representan una clase de activo con calificaciones de riesgo estables y una duración media de 7 a 12 años.

Por la gestión de títulos hipotecarios, la Titularizadora ha logrado reinvertir más de $22 billones en nuevos créditos, mientras amplía su alcance a entidades no bancarias y cooperativas, fortaleciendo el ecosistema financiero de poblaciones que tradicionalmente tenían menos acceso al crédito hipotecario.

Para Carolina Martínez, "la meta es avanzar en titularizaciones sostenibles vinculadas a proyectos de vivienda ecoeficiente y explorar nuevas figuras como titularizaciones multioriginador. En 2025, esperamos estructurar emisiones por más de $2 billones, fortaleciendo nuestra participación como puente entre el mercado financiero y el sector vivienda, manteniendo nuestro ejercicio de titularización como una herramienta de inclusión financiera, desarrollo social y sostenibilidad económica para el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2025

Diciembre comenzó con caídas masivas en varios servicios que da Nequi

De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales

Bancos 05/12/2025

Bbva lanzó nuevo portafolio de tarjetas sostenibles para restauración de ecosistemas

La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros

Contenido patrocinado 03/12/2025

Mibanco cumple cinco años transformando cada día la vida de los microempresarios

Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios