.
BOLSAS

El peso es la segunda que más cae entre 140 monedas, tras alza en la tasa del Emisor

viernes, 30 de septiembre de 2022

Los analistas señalan que el aumento menor a lo esperado en los tipos seguirá presionando la devaluación de la moneda colombiana

Bloomberg

El peso colombiano se debilitó y las tasas de intercambio se desplomaron después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor al esperado, incluso cuando los precios al consumidor subieron al ritmo más rápido en 23 años.

El peso fue el segundo peor del mundo el viernes entre más de 140 monedas seguidas por Bloomberg, registrando una caída de hasta un 1,2% a $4.583 por dólar estadounidense, mientras que las tasas swap a dos años cayeron 32 puntos básicos, la mayor caída desde julio.

El banco central aumentó la tasa de referencia el jueves al 10%, con seis miembros de la junta votando a favor de la medida, mientras que uno abogó por un aumento menor de medio punto porcentual.

“Esto seguirá alimentando la presión sobre el peso”, dijo en un mensaje Daniel Rico, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York. “Enviaron un mensaje que deteriorará las expectativas de inflación, especialmente cuando se considera el impacto de los precios más altos de la gasolina, las conversaciones sobre el salario mínimo y el efecto que tendrá la indexación en 2023”.

Los estrategas de Morgan Stanley, Ioana Zamfir y Lucas B Almeida, recomendaron a los clientes apostar contra el peso colombiano con el objetivo de una caída de la moneda a $4.755 por dólar estadounidense.

“Durante los próximos meses, hay señales de una desaceleración en la actividad productiva”, dijo el banco en su comunicado. “Los temores de una recesión global han aumentado, provocando reducciones en los precios de las materias primas”.

Los formuladores de políticas redujeron su pronóstico de expansión económica el próximo año a 0,7% desde una estimación anterior de 1,1%.

Julián Cárdenas, analista de la administradora de fondos de pensiones Protección SA, dijo que el ritmo más lento del endurecimiento monetario envía la señal de que las autoridades se acercan al final del ciclo de alzas.

Ese ciclo ha visto la serie más pronunciada de aumentos de tasas de interés en la historia de Colombia, comenzando hace un año cuando la tasa clave era de 1,75%. Se pronostica que la economía crecerá al ritmo más rápido entre las principales economías latinoamericanas este año, impulsada por una fuerte demanda interna, antes de desacelerarse bruscamente el próximo año. El banco elevó su perspectiva de expansión para 2022 de 6,9% a 7,8%.

En otras partes de la región, México elevó su tasa de política tres cuartos de punto porcentual a 9,25% el jueves. El banco central de Brasil puso fin a una serie de aumentos de tasas de 18 meses este mes, mientras que el banco central de Chile dijo que es posible que las tasas de interés tengan que subir significativamente.

La inflación colombiana se aceleró al 10,8% en agosto, impulsada por un aumento del 26% en los precios de los alimentos. Los economistas encuestados por el banco central esperan que termine el año en 11,3%, más del triple del punto medio de 3% del rango objetivo del banco.

Los precios más altos

Los legisladores colombianos también se preparan para un aumento en los precios del combustible a medida que el gobierno del presidente Gustavo Petro comience a eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina a partir del próximo mes. También se espera que Petro impulse un gran aumento en el salario mínimo, que entraría en vigencia a partir de enero.

La decisión sobre la tasa de ayer fue pronosticada por 10 de 29 analistas encuestados por Bloomberg. Dieciocho predijeron un aumento de 1,5 puntos porcentuales, mientras que uno esperaba 1,25 puntos porcentuales.

Fue la primera reunión de política monetaria del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien asumió el cargo junto con Petro el mes pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/12/2022 La OPA de Esadinco por BHI está a 3,74% de su objetivo mínimo a seis días de finalizar

Durante el quinto día de OPA se recibieron 91 aceptaciones por un total de 333 millones de acciones, equivalente a 3,12% del máximo

Bolsas 03/12/2022 En el quinto día de la OPA por BHI los socios vendieron 337 millones de sus títulos

El plazo de la Oferta Pública irá hasta el próximo 12 de diciembre. El oferente, Esadinco, está dispuesto a pagar $293 por cada título

Seguros 02/12/2022 El Gobierno publicó el proyecto de decreto con marco para reducir el valor del Soat

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la aplicación de la medida servirá para combatir la evasión y el fraude al sistema

MÁS FINANZAS