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Según el informe de la entidad, en términos reales, es decir, ajustado por inflación, el gasto creció 14%, siendo el incremento más alto en los últimos 32 meses
El Banco Davivienda publicó un informe el cual reveló que el gasto con tarjetas aumentó 17,9% en marzo de 2025, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este crecimiento muestra señales positivas para el banco en comparación al registro de 13,2% en febrero, con un mayor dinamismo en el consumo de los hogares colombianos.
Según el informe de la entidad financiera, en términos reales, el gasto creció 14%, por lo que fue el incremento más alto en los últimos 32 meses. También se evidenció un aumento mensual de 3,6% frente a febrero.
Este repunte en el gasto con tarjetas muestra un ambiente mucho más favorable para el consumo, principalmente por una menor inflación y una recuperación progresiva por parte de los usuarios en el país.
La tendencia aumenta en categorías como viajes, remodelaciones y domicilios, mostrando que los hogares están gastando más recursos en el bienestar personal y en sus propias experiencias, reactivando nuevamente sectores clave de la economía.

En el primer trimestre del año, los sectores que mostraron un mejor desempeño fueron los domicilios, la compra de otros bienes y servicios variados, enseres del hogar y remodelación.
Las categorías que más bajaron según el informe fueron tecnología y telecomunicaciones, los servicios públicos y los bares y discotecas, lo que muestra una reducción considerable por parte de los usuarios del banco en el gasto en entretenimiento fuera del hogar.
Durante marzo se vio un comportamiento positivo en categorías como viajes y turismo, entretenimiento y restaurantes, que mantuvieron un crecimiento constante durante todo del mes.
En el caso del entretenimiento, se alcanzó el nivel más alto registrado desde que se realiza este seguimiento. Categorías como mascotas, mercado y salud se mantuvieron estables, sin mostrar grandes cambios en el gasto. La educación, que venía cayendo desde febrero, logró repuntar en las últimas semanas del mes.
En el informe de la entidad se lee que estos datos se obtuvieron gracias a más de 334 millones de transacciones hechas por cerca de cuatro millones de usuarios de Davivienda, en más de 826.000 comercios del país.
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