La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Si bien, durante el comienzo de la jornada la divisa estadounidense tenía un comportamiento alcista, al final cambió su tendencia y logró cerrar estable en $1.932,85.

Esta situación se presentó luego del pronunciamiento del secretario de Estado John Kerry, sobre las razones para que Estados Unidos intervenga Siria, las cuales hicieron que se depreciaran varias monedas entre estas el dólar.

Normalmente los conflictos bélicos siempre han generado cierta expectativa porque nunca se sabe la duración, entonces no se puede suponer qué tanto se van a interrumpir los flujos comerciales entre los países pero si se logra evidenciar la tendencia de la volatilidad.

Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “hay una gran incertidumbre y todo dependerá de este fin de semana donde si eventualmente se realiza una ofensiva militar en contra del régimen sirio, el dólar se podría ubicar en $1.940”.

Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores considera que como se ha venido comportando el dólar en estos momentos, demuestra una relajación de los inversionistas en el mundo.

“Hay muchos factores que confluyen con una posible intervención y esperamos que hayan más que vías militares, hayan políticas. Estimamos que las próximas jornadas no serán tan tensionantes” agregó Tovar.

Por otra parte, Daniel Lozano, jefe de investigaciones de Serfinco considera que “en la medida que nos acercamos a la próxima reunión de la Reserva Federal las cifras macroeconómicas serán muy importantes y puntualmente el dato de empleo tendrá un impacto importante para la formación de precios y para la evolución del dólar”.

Cabe resaltar que las buenas cifras macroeconómicas que se han conocido estos días, han llevado al sector a apuntar a un recorte de los estímulos monetarios en la próxima reunión de septiembre.

La movida del dólar recientemente ha estado basada en el desempeño del mercado de la renta fija de los Estados Unidos, girando al rededor del retiro de liquidez, que debería de materializarse en la próxima reunión de la Fed y como esta situación no la han vivido los mercados, se encuentran volátiles y con temor.

“Una economía de Estados Unidos que crece más y que eventualmente puede tener una tasa de interés más alta sugiere que los inversionistas retirarían sus inversiones del resto del mundo, por eso muchas monedas emergentes han venido subiendo de una manera fuerte” afirmó Tovar. Por ahora, se espera lo que pase este fin de semana en el mundo.

¿Por qué es mejor endeudarse en pesos?
Aunque el dólar estadounidense es la moneda más transada a nivel mundial, puede no ser la mejor opción para pagar a sus proveedores fuera de EE.UU., pues el banco corresponsal no puede liberar el pago hasta recibir el dinero por parte del banco colombiano o el beneficiario debe asumir costos de monetización. Se recomienda, endeudarse en pesos, no realizar giros sin necesidad de bancos intermediarios, obtener tiempos de pago más ágiles y tasas fijas.