.
BANCOS "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"
jueves, 17 de junio de 2021

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En el marco del ForoLR 'Ciberseguridad en la banca: gestión y recursos', Jaime Rincón, director de Gestión Operativa de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) habló de la importancia que le dan las entidades del sector a la ciberseguridad.

"El año pasado las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en soluciones de ciberseguridad", expresó Rincón. En línea con esto, el panelista explicó que si bien viene en aumento el ataque cibernético a las empresas de la industria, los bancos saben cómo protegerse.

Rincón enfatizó en que lo corrido del año, ninguna entidad del sistema bancario ha sido víctima de intrusión, esto gracias a su inversión en soluciones de ciberseguridad.

Sin embargo, el sistema si enfrenta un grave problema, encaminado con la seguridad de datos de los clientes. La preocupación se concentra en que los usuarios no protegen sus datos, los dan fácilmente a estafadores a través de correos, mensajes de texto y llamadas anónimas.

La educación financiera debe llegar al punto de que los usuarios del sector conozcan los tipos de fraude digital, sepan cómo evitar ser víctimas de robos y más importante aún, qué manejo darle a sus datos financieros.

Otro punto que destacó el vocero fue que el respaldo del Estado es muy precario en términos de ciberseguridad, Rincón expresó que el Gobierno se debe modernizar para tener regulaciones que respalden a los bancos en esta materia.

Un ejemplo que dio de esto, es que el sistema penal no está capacitado aún para trabajar sobre el mundo digital. "En Colombia es imposible tumbar una página web evidentemente fraudulenta a través de la vía legal", puntualizó el panelista del gremio bancario.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

MÁS FINANZAS