MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dijo que las personas se autoexcluyen del crédito formal porque creen que no les darán financiación
El próximo jueves y viernes se llevará a cabo el Congreso Internacional de Asomicrofinanzas. La presidente de este gremio, que representa 44 entidades de servicios orientados hacia la inclusión social y financiera, María Clara Hoyos, explicó que desde los bancos multisegmento, bancos de nicho, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, ONG, fundaciones y SAS abordarán un programa de rebancarización para luchar contra el gota a gota.
Estamos atendiendo cerca de 2,6 millones de personas. Sin embargo, frente al potencial existen retos muy grandes. Según el Dane, hay 10 millones de micronegocios e independientes por cuenta propia. Un estudio realizado con el Banco de la República refleja que por cada micronegocio trabajan 2,5 personas de la familia y se generan dos empleos.
Las barreras de acceso no existen; lo que se presenta es una autoexclusión. Muchas veces la población cree que el microcrédito no es para ellos, lo cual es un gran error porque terminan recurriendo al gota a gota. Según el negocio se otorgan créditos desde un salario mínimo o incluso por montos inferiores a $100.000. El problema radica en la autoexclusión que empuja a las personas al flagelo de los créditos informales.

La principal estrategia son los asesores de microcrédito que orientan las necesidades de los microempresarios. Además, se realiza una labor constante en zonas rurales y agropecuarias, incorporando herramientas de digitalización e inteligencia artificial para ampliar la cobertura. El aspecto crítico del gota a gota es que cobra tasas de 700%, las cuales son impagables.
La población cae en la informalidad por falta de conocimiento o por estar reportada con cartera vencida. Existe una cifra cercana a 8 o 9 millones de colombianos con cartera vencida. Ante cualquier necesidad, la tendencia de esta población es volver a caer en el gota a gota. Por ello, el reto principal es desarrollar un proyecto de rebancarización acompañado de educación financiera, evitando que las personas adquieran compromisos superiores a su capacidad de pago.
Se estructuró una junta de rebancarización para evaluar necesidades específicas, revisar esquemas de provisiones y diseñar líneas especiales que faciliten el acceso a nuevos créditos. Se trabaja conjuntamente con la Superfinanciera, la Superintendencia de la Economía Solidaria, las centrales de riesgo y Asobancaria.
Se considera una alternativa más sólida que estrategias anteriores como “Borrón y cuenta nueva”, la cual llevó a muchas personas a adquirir créditos en el gota a gota para saldar deudas vencidas sin lograr resultados positivos. Se ha avanzado activamente en las mesas de trabajo. Se proyecta que este año se emitan las primeras normativas e impulsos para apoyar la rebancarización.
Un eje central es la transición hacia la formalización, considerando que 90% de los micronegocios en Colombia son informales debido a los altos costos asociados a la formalidad. Se trabaja con el gobierno nacional para estructurar una ruta de transición. En el evento participará María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, presentando el estudio entregado al Gobierno Nacional con propuestas sobre formalización, junto con aportes de Confecámaras.
Además, se llevará a cabo la firma del acuerdo nacional de lucha contra el gota a gota con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público y diversos gremios del sector financiero y cooperativo.

La presidente de Asomicrofinanzas, y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Microfinanzas, que reúne a 314 entidades de seis países. Tiene 30 años de experiencia en el sector financiero, inició su carrera con la creación de la banca oficial, corporativa y empresarial del Banco de Colombia como vicepresidenta auxiliar de Banca de Gobierno e Instituciones Financieras. Fue presidenta de Fiducolombia, y fue asesora del grupo de participación privada del Ministerio de Hacienda y coordinó el programa Banca de las Oportunidades.
Felipe Lega, presidente de Plata Colombia, dijo que para 2027 ofrecerán productos de crédito y opciones de inversión en acciones de Estados Unidos
Los cambios se anunciaron en una sesión de la junta, donde se aceptó la renuncia de Mateo Ravagli como representante legal del banco
Bancolombia lideró las utilidades con $5,33 billones, seguido por Davivienda con $1,62 billones y Banco de Bogotá con $820.452 millones