.
BANCOS

Asomicrofinanzas pidió al nuevo gobierno ampliar el crédito formal para las microempresas

viernes, 31 de julio de 2026

Asomicrofinanzas entrega propuesta de agenda al Ministro de Hacienda

Foto: Gráfico LR

El gremio también solicitó que se implementen estrategia para reducir la informalidad laboral de 84,5% a 65% hacia 2030

Asomicrofinanzas presentó al nuevo Gobierno una agenda de propuestas para fortalecer el acceso al crédito de las microempresas. El gremio argumenta que este segmento representa 95,1% del tejido empresarial colombiano, genera cerca de 50% del empleo nacional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, aporta alrededor de 40% del Producto Interno Bruto.

Las iniciativas se expusieron al ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, y a su comitiva, durante una reunión en la que el gremio trazó una hoja de ruta con propuestas regulatorias, financieras y de política pública. El objetivo es consolidar a las microempresas y trabajadores independientes como motores del crecimiento económico.

María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, afirmó: "Las microempresas, los negocios por cuenta propia e independientes son el principal tejido empresarial del país y tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. Con esta agenda buscamos aportar propuestas técnicas que permitan al nuevo Gobierno impulsar la productividad de estos agentes y, por esta vía, reducir la informalidad y aumentar la inclusión crediticia”.

Asofinanzas entrega propuesta de agenda a Ministro de Hacienda

Entre las principales iniciativas destacan la creación de una Política Nacional de Desarrollo Económico centrada en las microempresas, el fortalecimiento del Régimen Simple, la aceleración de Open Finance, un Sistema Nacional de Información para la Microempresa y el impulso a la digitalización, la innovación tecnológica y la educación empresarial.

El gremio calcula que el sector maneja una cartera cercana a $27 billones, atiende a 2,6 millones de microempresarios y cuenta con presencia territorial para facilitar la ejecución de programas públicos dirigidos a la población de menores ingresos.

Adicionalmente, el sector reiteró su compromiso de reducir los créditos gota a gota y reemplazarlos por alternativas de financiamiento formal.

Asomicrofinanzas también propone modificar el cálculo de la tasa de interés bancaria corriente y disminuir el costo regulatorio de los créditos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo de Garantías de Antioquia, Garantías Comunitarias y el Fondo Agropecuario de Garantías.

La agenda contempla promover los pagos a través de Bre-b y una política de rebancarización para la población excluida del sistema financiero. Las metas fijadas entre 2026 y 2030 incluyen reducir la informalidad laboral de 84,5% a 65%, incrementar el acceso al crédito formal de la microempresa del 14,8% al 35% y elevar el registro mercantil de estas unidades productivas de 10,3% a 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2026

Cobre se alió con Servientrega para ofrecer pagos inmediatos en servicios de contraentrega

Los destinatarios pueden pagar sus compras al momento de recibir el paquete utilizando la aplicación de su banco o cualquier billetera digital

Bolsas 27/07/2026

El precio del euro llegó a $3.640 y se ubicó en niveles que no se veían desde enero de 2020

La divisa europea ya completó un mes y más de 10 días por debajo de los $4.000, ubicándose en mínimos de hace más de seis años

Bancos 31/07/2026

Fundación Grupo Social España empezaría a operar entre 2027 y 2028 dependerá de dinámicas

Juan Carlos Gómez, presidente de la entidad financiera, dijo que con su actividad empresarial están impactando a 7 millones de clientes, aproximadamente