.
TECNOLOGÍA "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"
jueves, 17 de junio de 2021

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El Foro Ciberseguridad en la banca: Gestión y recursos organizado por La República, contó con la participación de Diana Patricia Vergara, gerente de Unidad de Apoyo Compartido de tecnología de Fundación Grupo Social, quien habló sobre avances de las herramientas de ciberseguridad.

"Hoy en día los tiempos de prevención y reacción alrededor de los ciberataques se han reducido, tenemos la posibilidad de reaccionar mucho más rápido ante robos de información", señaló Vergara.

Así mismo, la experta en estos asuntos mencionó que la seguridad digital en las empresas es un tema de cultura organizacional que exige pedagogía y capacitación al interior de las comunicaciones. "Desde las gerencias conociendo sobre las repercusiones y riesgos de estas movidas digitales hasta todo el personal laboral debería estar capacitado alrededor de la ciberseguridad".

La clave para implementar en las empresas la ciberseguridad es pensar en todas las comunidades que se apoyan. Esto quiere decir, según Vergara, convertir esto en programas no solo para áreas de tecnología, sino en una política institucional al interior de las compañías".

Por otro lado, Vergara mencionó que anticiparse al ataque es uno de los factores importantes a tener en cuenta en las empresas, dado que los delincuentes digitales están evolucionando incluso más rápido que la misma tecnología. Para ella, la protección interna es importante pero también será crucial trabajar entre gremios para trabajar de manera mucho más productiva con el intercambio de herramientas e información que ayuden a detectar más rápido al ciberdelincuente.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS