.
BOLSAS El alza en la tasa de cambio elevaría la inflación a mitad del próximo año
miércoles, 2 de octubre de 2019

Los analistas dicen que el impacto podría agregar entre 10 y 20 puntos básicos a los bienes transables

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La subida de los precios del dólar hasta sus nuevos máximos no solo genera complicaciones para los colombianos que paguen sus productos y servicios en dólares o a los interesados en adquirir la divisa en un corto plazo; puesto que, en unos meses, la sostenida alza de la moneda tiene un impacto en la canasta familiar, un efecto que los analistas económicos han denominado ‘pass through’.

Precisamente la inflación podría ver un impulso adicional con el alza del dólar. Christian Cruz, especialista económico de Corficolombiana, explicó que “así como en julio se vio el efecto del alza del dólar de octubre del año pasado, la subida actual podría evidenciarse en cerca de nueve meses, entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2020”.

El analista comentó que esto sucede porque el traslado en los precios al consumidor se genera normalmente en un plazo entre 10 y 14 meses en la economía colombiana.

Por parte de Alianza Valores, el equipo de investigaciones económicas explicó que tras la revisión hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en febrero de este año, la canasta quedó compuesta por 443 productos, y, dentro de ese total, los bienes importados pesan 19% del cálculo de la inflación.

Así mismo, el dólar golea en los alimentos, pues estos pesan entre 23% y 25% con la nueva metodología, y de ese total, 30% se ve impactado por el encarecimiento de la moneda.

Para una mayor claridad, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que los alimentos que se importan, principalmente los granos, son los que verían un mayor golpe, entre ellos: frijoles, soya e incluso el arroz que se trae de Ecuador, país que tiene su divisa dolarizada.

Los analistas dicen que el impacto podría agregar entre 10 y 20 puntos básicos a los bienes transables en cuanto a inflación, afectando la canasta familiar y productos consumidos, en su mayor parte, por familias de medianos y bajos recursos.

Por sectores, el de tecnología es uno de los más afectados, tanto en productos como celulares, televisores, etc., como en cuanto a la venta de servicios digitales. Por otra parte, el de carros, es uno de los que más depende del dólar, sin embargo, de acuerdo con los analistas, este sector está mejor preparado y cuenta con mejores inventarios por pedidos.

Para evitar que el dólar afecte tanto el bolsillo de los consumidores como el crecimiento de las empresas, Cruz explicó que algunas compañías hacen algo llamado ‘mark up’.

Este fenómeno tiene que ver con que las empresas deciden absorber un poco de los costos por el alza del dólar para no traspasar los precios a sus consumidores “y así no perder participación de mercado frente a otras compañías menos perjudicadas”. En esto también es clave el endeudamiento de las empresas con tasas actuales.

El analista senior de mercados para América Latina de Oanda, Alfonso Esparza, destacó que los bancos centrales a nivel global siguen recortando sus tasas de interés, por lo que ante una inflación estable “es posible que el Banco Central de Colombia tenga que reducir su tasa abajo de 4,25% para buscar estimular a la economía” en un momento en que los bancos emergentes han comenzado a seguir la tendencia global.

De hecho, después de la decisión del Banco Central de México, varias voces del sector están uniéndose a aquellos que esperan que el Emisor reduzca sus tasas mientras que la inflación local continúa estable.

Sobre las subidas actuales del dólar, Tovar comentó que es cierto que la moneda tiende hacia los niveles de $3.500, sin embargo, “la ausencia de un catalizador o driver importante puede hacer que la ruptura de esta zona sea difícil de capitalizar, aunque la presión sobre la tasa de cambio siga siendo al alza”, esto, debido a que el mercado está reaccionando más por especulación que por los fundamentales que puede tener la moneda local.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS