Esto evidencia además en un encarecimiento de $497,62 de la moneda extranjera

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En un año, contando desde el primer día de octubre de 2018, hasta ayer, el peso local se ha devaluado 14,3% frente al dólar; lo que se evidencia además en un encarecimiento de $497,62 de la moneda extranjera.

Con estos datos la divisa colombiana es la segunda emergente que más ha perdido en su retorno spot ante el billete verde, solo superada por Argentina.

Felipe Campos, jefe de investigaciones de Alianza Valores, comentó que “antes de revisar la depreciación del peso colombiano año a año, hay que entender que el punto de partida con relación a las demás monedas es distinto, pues hace un año la moneda contaba con el respaldo del precio del crudo, mientras las otras ya venían golpeadas”.

Precisamente, hace un año el precio por barril de petróleo alcanzaba sus máximos de crecimiento semanal y cotizaba cerca de US$80 para el caso del Brent, lo que daba un blindaje a la moneda. Algo que ya no está, y por eso, de acuerdo con el analista “la velocidad a la que ha subido el dólar es mayor aquí”.

Ahora, un análisis del mismo investigador mostró que llegar a niveles de $3.500 no es el peor panorama que podría ver el país, pues de cara a una posible recesión en 2020, el alza del dólar sería de 20%, mientras que en la crisis de la oferta de petróleo en 2014 la subida fue de 80%, en la recesión de 2008, de 47% y en la recesión de 2001, de 33%.

Por otra parte, un informe de Bloomberg destacó al peso colombiano como la tercer moneda con una mejor apreciación probable en correlación con cada 1% que gane el Yuan, en caso de que este mes se conozca una solución a la guerra comercial entre EE.UU. y China.