.
SEGUROS

El ABC de las cesantías: qué son, para qué sirven y cómo puede calcular cuánto tiene

viernes, 3 de febrero de 2023

Durante 2022, según reporta Asofondos, se retiraron más de $7,9 billones de recursos de este rubro, principalmente por desempleo

Desde que llegó la pandemia, cualquier panorama parece posible, entre esos, el de quedarse sin empleo. Para quien no tiene ingresos adicionales, las cesantías podrían ser el salvavidas adecuado, pero ¿qué son y cómo se comen?

Se trata, según explica Colfondos, de una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores de manera adicional al salario mínimo. Esta plata se va ahorrando conforme permanece en ese empleo, y se puede retirar, por ejemplo, si le terminan el contrato laboral.

Pero no solo aplica en caso de esta calamidad. Johan Mauricio Caldas, abogado y docente de la Universidad de La Sabana, precisa que “la ley ha dispuesto de algunas causales especificas en las que también se puede retirar, como compra o mejora locativa en vivienda, pago de educación o compra de acciones en las empresas del Estado”.

Según reporta Asofondos, que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, en 2022, además de la terminación de contrato, que representó cerca de 36,8% de los retiros de cesantías con $2,9 billones, la compra de vivienda fue la causal que más motivó el retiro de fondos.

La cifra llegó a $2,12 billones, y otros $2 billones se destinaron a la mejora o liberación de deuda de vivienda. Adicionalmente, salieron $0,58 billones para educación, casi 7,4% de los retiros del año, que en todo 2022 sumaron $7 billones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Vásquez Vicepresidente comercial en Porvenir

    “Las cesantías siguen siendo el mejor aliado con el que cuentan los colombianos para afrontar momentos de desempleo. También, es un recurso clave para proyectos de vivienda y estudio”.

  • Johan Mauricio CaldasAbogado, economista y docente de la Universidad de La Sabana

    “Se recomienda retirar parcial o totalmente las cesantías ante una necesidad inminente; son un ahorro que, en momentos de incertidumbre económica, cobra gran importancia”.

En el caso de educación, Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, cuenta que estas pueden usarse para estudios de educación superior como pregrado o posgrado, en instituciones certificadas por el Ministerio de Educación, o para educación no formal, en entidades habilitadas por la Secretaría de Educación.

Pero, ¿cómo saber cuánto tiene de cesantías? La cuenta es fácil, debe multiplicar su salario por el número de días laborados y lo divide en 360 días. Por ejemplo, si gana $3 millones y lleva nueve meses (270 días) en la empresa, el monto de cesantías debe ser unos $2,25 millones.

La recomendación que precisamente hizo el presidente de Protección, Juan David Correa, esta semana en Inside LR, es ahorrar. Ahorrar para la vejez y para los altibajos que puedan surgir. No obstante, si no tiene alternativa y debe retirar sus cesantías, la recomendación es darles un buen uso.

“Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de forma responsable. El ahorro de hoy nos ayuda con situaciones del mañana”, añade Vásquez de Porvenir.

Hay que recordar que las personas que tienen salario integral o contrato por prestación de servicios no tienen derecho a cesantías, pero sí pueden ahorrar voluntariamente en los fondos para tener un ‘colchón’. Las empresas tienen hasta este 14 de febrero para consignar sus cesantías y los trabajadores podrán solicitarlas tanto informando al empleador como de manera personal. Se puede retirar el monto completo o parcial.

La recomendación para empleadores que deben efectuar el pago
Quedan poco menos de 15 días para que se termine el plazo que tienen los empleadores para consignar las cesantías y la recomendación, por parte de los expertos financieros, es no atrasarse en esta obligación pues por cada día que deje pasar tendrá que pagar una jornada de salario adicional. Es decir, que si pasa un mes, al trabajador le corresponderá un mes adicional de sueldo. Las cesantías se liquidan anualmente y equivalen al periodo comprendido entre el primero de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero