.

"Sistema pensional carece de flexibilidad y eso debe tenerse en cuenta en la reforma"

jueves, 2 de febrero de 2023

El presidente de protección, Juan David Correa, señala que las cesantías son una herramienta clave ante un entorno complicado

La reforma pensional sigue en la agenda de las administradoras de fondos y sus beneficiarios y la clave para una buena discusión será, según precisó Juan David Correa, presidente de Protección, durante Inside LR, que el enfoque sea “técnico y no político”. El funcionario, además, presentó un panorama de cómo está la compañía y sus perspectivas económicas para el año.

¿Cuál es el balance de la operación de 2022 y cómo se proyectan para 2023?

El año pasado fue bastante retador; en los mercados locales e internacionales hubo una lucha permanente por recuperar los niveles de inflación que se elevaron de manera importante. Los bancos centrales tuvieron un año en el que las políticas monetarias lucharon por ese control y eso generó una volatilidad importante en los mercados, incremento en las tasas de interés, y en Colombia no fuimos ajenos a esa realidad. Pero tuvimos la fortuna de afrontar todas esas incertidumbres y consolidar los portafolios e inversiones de Protección.

Cerramos el año con más de ocho millones de clientes y una responsabilidad que superó $150 billones en activos. Fue un año que implicó seguir insistiendo durante todo el año en los criterios de diversificación, de mirada a largo plazo, porque estas coyunturas son temporales, hay que afrontarlas con decisión, pero la mirada con una construcción de futuro y de patrimonio debe ser a largo plazo. El año cerró con una mirada optimista de lo que empieza a ser la recuperación de los mercados.

¿Cuántos clientes sumaron durante 2022?

Tuvimos un crecimiento por encima de 5% y una evolución importante en términos de activos. Nos hemos enfocado, además de ser un actor importante en la conversación del sistema pensional, en ser capaces de entregar una oferta de valor que permita construir ahorro para el futuro y no solo para el retiro, que permita cumplir las metas que tienen las personas, viajar, adquirir una nueva vivienda. El año pasado, lo que hicimos fue desarrollar nuevas alternativas de inversión aprovechando las buenas tasas de interés que estaba ofreciendo la economía de cara a la coyuntura.

Lanzamos así bastantes alternativas cerradas en pesos, dólares, que permitieron seguir haciendo esa diversificación de los productos y el portafolio de Protección. Adicionalmente, fortalecimos la plataforma de inversión Proa, dedicada a la inversión de activos alternativos para nuestros clientes, que generó rendimientos por encima de 6% en dólares. Tuvimos la oportunidad de seguir ampliando la plataforma y aprovechar las tasas.

¿Cómo están en recaudo y retiro de cesantías?

Para nosotros en Protección, las cesantías son el mejor aliado para los colombianos en relación al cumplimiento de sus metas, como vivienda, educación y, lo que hemos aprendido, un colchón importante para los momentos en que tengamos dificultades en términos de empleo. En 2022, casi 55% de los retiros de las cesantías fueron destinados a la compra y mejora de vivienda; entonces, la invitación es hacer un uso adecuado de ellas, ahorrarlas de la mejor manera.

¿Cuál es su posición en la discusión sobre los fondos? ¿Cuál es el papel de esta figura para los colombianos?

Es una conversación importante para los colombianos; cada vez tiene más actores en la discusión y cada vez tiene mayor información para el público en general. El sistema pensional está bastante bien diagnosticado en relación a lo que requiere, hay coincidencia en los principios que requiere resolver una reforma pensional. Yo hablaría de una conversación de un sistema integral para la vejez de los colombianos, y si uno se concentra en lo que ha sido el diagnóstico, los principios del sistema pensional para atender la vejez, yo lo resumiría en cinco grandes temas: Lo primero, un sistema de universalidad; hablar de la cobertura, de la posibilidad de acceder a pensión, es una de las principales responsabilidades que tenemos.

En segundo lugar está la sostenibilidad; debe ser un sistema fiscalmente sostenible, que lo podamos acompañar con el ahorro; también en términos de solidaridad, debe haber un enfoque claro en acompañar a las personas que cuando terminan la vida laboral no logran una pensión mínima para acompañarlo en la vejez; otro de los principios importantes es la equidad, que debe estar en la reforma pensional.

El sistema es inequitativo: 80% de los subsidios se le entregan a las personas de mayores ingresos, tenemos un nivel de subsidios inadecuado y no responde a un principio de equidad; y, finalmente, flexibilidad. Hoy el sistema pensional no es flexible y tiene a muchas personas por fuera: emprendedores, campesinos. Tenemos que garantizar que el sistema atienda el envejecimiento de la población.

La expectativa de vida es cada vez mayor y eso hace que la única forma de lograr pensiones es ahorrar, porque hoy en un sistema tradicional de reparto, en algunos casos ocurre que no tenemos los suficientes jóvenes para atenderlo. El sistema debe responder a las necesidades no solo de la presente generación sino también de las próximas. Además, se debe favorecer la equidad de género entre hombre y mujeres, que encuentren una mejor tasa de beneficios, que sea un sistema realmente integral. Son temas de los que debemos seguir conversando.

Recientemente constituyeron Asulado Seguros de Vida, ¿Cómo va este proyecto?

Es uno de los hitos relevantes que sucedió durante 2022, y Asulado se crea con el fin de complementar la oferta de aseguramiento, en dos modalidades: en la rentas vitalicias y en el seguro provisional. Para aclarar, tiene que ver con la cobertura para los riesgos de invalidez y se entrega una pensión de invalidez o sobrevivencia.

Hemos visto que en Colombia la oferta y cobertura de este tipo de productos es tímida; esto refuerza la decisión de crear la compañía, que se encargará de gestionar los activos y administrar estos productos para garantizar el bienestar.

Esperamos en este primer año administrar 25.000 rentas vitalicias, tener cobertura y que exista un apetito mayor del mercado asegurador colombiano; es uno de los temas de mayor importancia y que requiere que avance de manera estructural. Hay que recordar que la compañía tiene su autonomía, es diferente a Protección.

¿Cuál es la proyección para la coyuntura económica y política durante 2023?

Estamos viendo las expectativas. En el mercado global, la inflación va a ceder; ya estamos observando optimismo en los mercados. Aterrizado a la economía local, si bien vimos una economía creciendo de manera importante, el crecimiento local estará cerca del 1%. A cierre de año estaríamos pensando en una tasa de servicio que podría, si cede la inflación, estar cerca a 10%.

Estructuralmente pensamos que el dólar durante 2023 debería tener un rango entre $4.500 y $5.000, con la incertidumbre ya incorporada. Va a ser un año volátil, pero creo que estamos en una senda de control. También es importante el avance que tenga cada una de las reformas que se están proponiendo, que involucren a todos los actores para que la confianza de los inversionistas locales e internacionales tenga un desempeño adecuado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/05/2024 La próxima semana inicia la convención bancaria que tendrá más de 2.000 asistentes

La agenda académica contará con la participación de figuras internacionales como Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes