Nuevos casos de contagio de covid-19 en Estados Unidos y China han generado temor entre los inversionistas, quienes creen que la recuperación económica podría ser más lenta

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El escenario de incertidumbre en el mundo cada vez aumenta más, pues si bien se estaba viendo una recuperación en la economía, la amenaza de nuevos brotes de covid-19, sobre todo en Asia y Estados Unidos, podrían generar una recaída de los mercados.

Este escenario afecta a los mercados emergentes como el colombiano, cuya moneda ha visto grandes variaciones durante lo corrido del año. Los analistas financieros consultados para esta edición calculan que el precio del dólar se ubicará en promedio en $3.750, en el nivel de la última semana.

Por el lado de las publicaciones macroeconómicas, esta sería una semana tranquila, aunque será clave la lectura preliminar del Índice de Gerente de Compras de junio para Estados Unidos, Europa y Japón, donde se espera un repunte de la actividad explicado por el levantamiento de las medidas de confinamiento.

El impacto de estos levantamientos y del desarrollo de la pandemia en los principales escenarios económicos se verá reflejado también en la cotización del dólar.

De acuerdo con Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, el dólar estadounidense podría estar listo para devaluarse, ya que la Fed seguirá comprometida con tasas de interés cercanas a cero en el futuro previsible.

“Dado que se espera que las tasas de interés se mantengan bajas durante los próximos años, el dólar se debilitará una vez que se acelere la recuperación económica mundial. Sin embargo, las preocupaciones de la segunda ola mantienen nerviosos a los inversores de que la recuperación podría tener dificultades durante el resto del año”, dijo.

Sobre los movimientos esperados en el mercado local, la directora de investigaciones económicas de Fiduprevisora, Sandra Blanco, comentó que en Colombia la atención se centrará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será presentado al final de la semana al Congreso , “el cual incluirá la estrategia del Gobierno que le permitirá una consolidación fiscal. Este evento podría generar volatilidad”.

Respecto a este tema también se refirió Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, quien comentó que el Marco Fiscal determinará cómo será la normalización fiscal del país, “un factor clave para las calificadoras y, por ende, para la evolución del mercado de TES”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Blanco AlfonsoDirectora de investigaciones económicas de Fiduprevisora

    “Persistirá la incertidumbre por el incremento en el número de contagios del virus en Asia y Estados Unidos, los gobiernos continuarían sumando esfuerzos para estimular las economías”.

El experto comentó que para el movimiento del peso local frente al dólar está siendo clave la recuperación económica a nivel mundial, pues “ha generado una presión alcista sobre el precio del petróleo que ha soportado el peso colombiano, en medio de flujos de venta por parte del DTN”.

En cuanto a la Bolsa colombiana, los analistas coinciden en que la volatilidad del contexto internacional junto con la evolución de emisores claves, incidirán de forma importante sobre el comportamiento del índice en la semana. Para Camila Martínez, analista económica de Fiduciaria Central, habrá que estar pendiente de las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, “las cuales podrían ser más pesimistas que las publicadas en abril”.

Es clave destacar que Fedesarrollo dará a conocer la encuesta empresarial donde se espera mejor percepción.

La Bolsa local podría ser atractiva

Es probable que el índice Colcap se convierta en una de las apuestas favoritas en América Latina. Moya destacó que los inversores a nivel global “están nerviosos de que la recuperación económica mundial tenga dificultades para verse reflejada en América del Sur, pues los fundamentos arrastrarán a muchos de los países con alta deuda y dificultades para combatir el coronavirus”.

Sin embargo, el peso colombiano probablemente superará el impulso debido a los mayores precios del petróleo y la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Así que el Colcap podría superar las 1.250 unidades.