.

Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

sábado, 2 de julio de 2022

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

A pesar de que muchos inversionistas esperaban que el precio del dólar bajara cuando Gustavo Petro hiciera anuncios importantes sobre su gabinete, este hecho no tuvo gran repercusión en la tasa de cambio.

De hecho, ayer el dólar cerró a $4.198,78 en promedio, lo cual representó un aumento de $47,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.151,21. Con esto, la divisa superó el máximo histórico registrado en la tasa oficial del 20 de marzo de 2020 ($4.153,91).

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.174,98, mientras que el máximo llegó a $4.209,99, alcanzando niveles históricos, mientras que el mínimo fue de $4.174,98. Durante la jornada se negociaron más de US$1.064 millones a través de 1.444 transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Julio César RomeroEconomista en jefe de Corficolombiana

    “El efecto del nombramiento de Ocampo va a pesar más en las próximas jornadas y en la medida en que haya pronunciamientos sobre las reformas que hará”.

Dicho comportamiento alcista se dio después de que el Banco de la República subiera la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. Además de esta coyuntura local, los factores externos siguen siendo los principales determinantes en el aumento que ha tenido el billete verde como el aumento en las tasas de todos los bancos centrales para controlar la inflación y los temores de una recesión global.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

El nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo jefe de la cartera económica no tuvo efecto en el dólar porque, según los analistas, ya era una posibilidad que el mercado venía descontando durante la semana.

“La designación ya no tiene el mismo efecto. Lo que se podía corregir estos días para tener un excelente comportamiento del dólar; es decir, para que bajara la cotización, se perdió”, dijo el economista Martín Jaramillo, quien agregó que en el mediano plazo la tendencia podría cambiar cuando se presente la primera reforma tributaria.

Los expertos concuerdan en que la estabilidad de la moneda puede llegar en la medida en que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores y tranquilizadores para los inversionistas, pues el presidente de turno no afecta la devaluación a no ser que destruya la institucionalidad.

Devaluación del peso en el último mes
Según datos de Bloomberg, entre las monedas emergentes, el peso colombiano está en el top de las que más se devaluaron durante junio, con un retroceso de 7,67%. Dentro del ranking latinoamericano de las que más caen también están el peso chileno (-10,87%), el real brasileño (-7,06%), el peso argentino (-3,77%), el peso mexicano (-2,14%) y el sol peruano (-1,59%). Ahora bien, aquellos que pierden con el dólar alto son los importadores, pues encuentran precios menos competitivos que los de la industria nacional; y los consumidores, ya que el costo de estos productos aumentará. Mientras que el sector turismo se beneficiará.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990