.
BANCOS Desaceleración económica global y caída de flujos de capital, riesgos del mercado local
jueves, 31 de enero de 2019

Superintendente financiero (e) destacó compra de deuda pública colombiana de extranjeros

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En el marco del Congreso de Tesorería de Asobancaria en Cartagena, Juan Carlos Alfaro, superintendente financiero (e), dio a conocer en su presentación que el país comparte algunos riesgos y vulnerabilidades con mercados emergentes.

Entre los factores enumerados en su presentación, el directivo señaló que una desaceleración económica global; las tensiones políticas y económicas, y los riesgos relacionadas con clima y tecnología engloban las principales preocupaciones a nivel mundial, mientras que en cuanto a la 'normalización de política monetaria' se cuentan entre las inquietudes el endurecimiento de las condiciones financieras, la fortaleza del dólar, la caída de flujos hacia emergentes y el aumento de los spreads de crédito.

"Analistas internacionales prevén que los riesgos sociales, ambientales y corporativos concentrarán la atención de 2019. Los riesgos financieros, por su parte, han disminuido en importancia desde la crisis de 2008", dijo Alfaro en su presentación.

A estos riesgos se suman también las necesidades de financiación externa, como el aplazamiento en los planes y en la disminución de la financiación con entidades financieras internacionales y la incertidumbre política.

Si bien destacó que los inversionistas extranjeros se mantienen como unos de los actores más relevantes en el mercado de deuda pública colombiano como se vio evidenciado hace unas semanas, otra de las vulnerabilidades de los emergentes y Colombia es la salida de los flujos de capital.

Por otro lado, el Superintendente (e) dijo que la entidad promueve la convergencia internacional a estándares internacionales con actividades como "incentivar un mejor perfil de financiación del activo estratégico de los establecimientos de crédito" y la "inclusión del Riesgo Operacional dentro del patrimonio adecuado de administradores de recursos de terceros".

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Energía 14/06/2021 Las acciones europeas cierran en máximos récord impulsadas por sector energía

Las acciones de empresas energéticas tuvieron el mejor desempeño, avanzando 2% por expectativa de aumento en la demanda

MÁS FINANZAS