.
FINANZAS Depósitos en bancos crecieron a un ritmo superior que carteras de crédito
martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Según los resultados del sistema financiero a septiembre, presentados por la Superintendencia Financiera de Colombia, se observa una desaceleración en el crecimiento de las carteras de crédito y un impulso en el ahorro.

Las cifra presentadas demuestran que los préstamos presentaron un crecimiento de 11,78%, al completar una cartera total de $235,89 billones, mientras que los depósitos en los bancos suman $222,35 billones, con una tasa de crecimiento de 15,57%.

Según explicó el analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, este comportamiento en las captaciones, sobre todo en lo que respecta a los CDT’s, se debe a que la tasa de interés es muy atractiva para los usuarios del sistema financiero, pues esta se ubica en niveles de 5%, aproximadamente.

“Esta dinámica que ha presentado el sistema financiero en sus resultados es normal, ya que actualmente la DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo) están en niveles superiores a los registrados al año pasado”, dijo Domínguez.

Opinión que comparte el experto en banca de la Universidad de los Andes de Alfredo Barragán, quien considera que en parte este impulso se debe a las medidas adoptadas por el Banco de la República, que después de su preocupación por el crecimiento de la cartera de consumo el año anterior, comenzó a incrementar su tasa de intervención, que actualmente es de 4,75%, con el fin de incentivar el ahorro.

“La iniciativa está funcionando, pero puede que en un momento dado se pueda revertir, con el fin de volver a presionar el crédito al alza”, dijo el experto en banca.

De otro lado destacó que, el hecho de que el mercado de renta variable esté afrontando una crisis, lo cual ha generado falta de confianza por parte de los inversionistas, ha vuelto a reactivar el apetito en productos de este tipo, como las captaciones tradicionales.

En cuanto al crecimiento en las carteras de crédito, según el informe, la cartera continuó registrando menores tasas de crecimiento frente a las observadas en 2011 frente a las observadas en 2011. En septiembre, la variación real anual se ubicó en 11,78%, disminuyendo en 6,22 puntos porcentuales frente a la registrada en diciembre en junio de 2012. Por su parte, con respecto al cierre de 2011 y en el trimestre más reciente, el saldo aumentó en $20,59 billones y $7,04 billones al ascender en septiembre a $235,89 billones, lo que obedeció en su mayoría al incremento de la cartera comercial y la de consumo.

Cabe resaltar que en estas dos últimas modalidades se concentra el 89,50% del saldo total de cartera y el 88,8% del saldo vencido, participación que se ha mantenido estable en los últimos años.

Así las cosas, los colombianos han venido ahorrando más que lo que piden prestado, sin embargo, la cartera de créditos sigue estando en la mira de las autoridades pertinentes.

Por otro lado, el sistema financiero acumuló utilidades por $27,49 billones, las cuales obedecen en 27,64% a las obtenidas por las entidades vigiladas y en 72,36% por los fondos administrados.

En particular, los recursos administrados reportaron resultados por $19,89 billones, donde se destacan los alcanzados por los fondos de pensiones obligatorias por $10,73 billones, seguidos por los recursos de la seguridad social y las fiducias. Para los analistas estos resultados siguen reflejando la solidez del sistema.

Fondos lideran la inversión
La valorización del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias observada durante lo corrido del año, ascendió en septiembre de 2012 a $10,04 billones lo que explicó el 80,73% del total de sus ingresos operacionales. En particular, la valorización obedeció en un 56,98% a las inversiones negociables en títulos de deuda y en un 43,02% a los títulos participativos. En el caso de las entidades vigiladas, la mayor valorización fue registrada por los establecimientos de crédito, que se ubicó al cierre del tercer trimestre del año en $2,76 billones.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Con estos resultados, podríamos decir que las medidas del Emisor sí tuvieron efecto, pues estas querían incentivar el ahorro”.

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

“Los depósitos hacen parte del fondeo de las entidades financieras, aunque cabe resaltar que las emisiones también lo han sido”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bolsas 10/06/2021 Cotización del dólar cerró en promedio $3.589,91, después de ganar $1,5 a la TRM

Hoy la Opep reveló su informe semanal en el que dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día

MÁS FINANZAS