Carlos Acero, presidente de Confecoop, dijo que espera que el Gobierno Nacional dé el aval para que las Pyme se puedan asociar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo el ‘19° Congreso Nacional Cooperativo, tiempo de cambios, ¿cambio de paradigma?’ organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) de manera virtual.

Sobre los temas que se tratarán en este nuevo encuentro habló Carlos Acero, presidente de Confecoop, quien también se refirió a las propuestas que le han manifestado al Gobierno Nacional para darle un mayor protagonismo en la reactivación económica al sector que representa.

Una encuesta realizada por ustedes reveló que la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para las cooperativas es de $79.500 millones, ¿el Gobierno les ha planteado la posibilidad de otorgarles más cupo en estas líneas?
El Gobierno Nacional anunció en abril unas líneas de redescuento con Bancoldex, Finagro y Findeter. Se habla de $16 billones. Estos cupos estaban destinados a apoyar a las empresas. Las cooperativas que tienen entre sus asociados a empresas han accedido a estos recursos.

En esa primera encuesta se hablaba de cerca de $80.000 millones con una proyección $200.000 millones. Los cupos están. Pero, lo que le venimos solicitando al Gobierno Nacional, desde el 2 de abril, es que así como se destinaron cupos para financiar a las empresas también se destine un cupo significativo para aliviar el consumo.

LOS CONTRASTES

  • Fabio ChavarroGerente del Grupo Juriscoop

    “El cooperativismo es uno de los mejores vehículos que hay para avanzar en el desarrollo socioeconómico. Las cooperativas constituyen un vehículo fundamental para generar empleo”.

¿De cuánto calculan que podría ser ese cupo?
Nosotros estaríamos hablando de que se deberían destinar alrededor de $4 billones o $5 billones para el sector cooperativo porque somos 7,7 millones de personas asociados y con nuestras familias estamos hablando de cerca de 23 millones de personas. Esto ayudaría en la reactivación del aparato económico, social y rural del país.

¿Cómo es la propuesta para acceder a recursos del Fome?
Esta propuesta tiene como objetivo proteger y asegurar los créditos de consumo de las personas y de los hogares, que es el fundamento de nuestras cooperativas. Lo que sugerimos al Gobierno Nacional es que algunos recursos del Fome se destinen para darle dinámica al funcionamiento de nuestras organizaciones durante la etapa de la reactivación.

¿Cómo va la propuesta para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan, como personas jurídicas, asociarse a cooperativas o crear nuevas?El 2 de abril enviamos un mensaje al Gobierno, le dijimos que las cooperativas como modelo han demostrado su capacidad para enfrentar la crisis. Para lograr esto se requieren algunos ajustes. Uno de esos es que se permita que toda micro, pequeña y mediana empresa pueda asociarse a una cooperativa o crear sus propias cooperativas. La ley local tiene una restricción por lo que solo se pueden asociar a las cooperativas las empresas familiares y eso restringe a muchas.

La propuesta no ha tenido ninguna respuesta hasta la fecha. Tenemos confianza de que el Gobierno la adopte por el bien del aparato productivo.

En el caso colombiano, ¿a cuánto ascienden las utilidades de las cooperativas financieras?, ¿cómo se vieron afectados en medio de la pandemia?
En Colombia, las cooperativas actuamos en más de 20 actividades económicas. En cada segmento la afectación varía. Las cooperativas financieras se han podido adaptar de manera veloz a las circunstancias y han podido seguir atendiendo a sus casi cuatro millones de asociados.

En medio de la coyuntura, el número de asociados ha crecido y los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito han aumentado en alrededor de 11% o 12% en lo que va de 2020.

¿Cuáles han sido los apoyos y los alivios que han otorgado?
Desde el momento en el que se inició el periodo de restricciones, las cooperativas reaccionaron de manera inmediata. (...) Se dispusieron de alivios y de beneficios en materia de suspensión de los pagos de créditos, el no cobro de intereses por los alivios, se abrieron nuevas líneas con mejores condiciones de tasa y se atendieron los casos más urgentes de asociados que tuvieron dificultades.

¿A cuánto ascienden estos alivios de las cooperativas?
Estamos calculando que el sistema cooperativo con recursos propios otorgó hacia sus asociados alrededor de $400.000 millones en alivios. Esto es bien significativo por la naturaleza del modelo. También hemos garantizado la estabilidad de 125.000 puestos.

Además de los que hemos hablado, ¿qué tendrá el próximo congreso cooperativo?
Será un encuentro virtual y vamos a hablar de si esto es un tiempo de cambio necesario y de que hay que cambiar los paradigmas que nos enseñaron que hay una sola forma de hacer economía, ya que hay múltiples. La idea es visibilizar un cooperativismo preparado para asumir los retos derivados de una pandemia mundial que ha afectado a la población no solo en temas de salud sino también en materia de la estabilidad laboral, la economía, y la forma de vida de todas las personas.