• Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Al terminar la asamblea, el presidente de la junta directiva de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, nos concedió 10 minutos, antes de seguir a otro compromiso, en los que habló de los importantes resultados de la compañía, del impacto en los impuestos por la reforma tributaria de 2014 y de la caída en los precios de petróleo, frente a lo que dijo que: “de no haber sido por la crisis del petróleo, todos los negocios en Colombia estarían volando”.

Adicional a eso, Sarmiento  resaltó el liderazgo regional que tuvo en Centroamérica a través de su operación de BAC Credomatic, cuyos activos ascendieron a US$18.700 millones.

¿Cómo les fue en 2015, pese al difícil panorama económico? 
Son unos muy buenos resultados. Las utilidades totales del año para Aval llegaron a $2,2 billones. Con relación al patrimonio de libros, alcanzó $27,1 billones, lo que es un buen rendimiento. Hemos conservado nuestra participación de mercado, o sea que hay un crecimiento del grupo similar al del sistema bancario, lo que es muy bueno.

¿Cómo el Grupo Aval le está haciendo frente a la desaceleración económica?
Con más actividad, es decir, teniendo más acercamiento con los clientes, con labores de mercadeo y labores de administración y dándole más facilidades a la gente. La tecnología ha jugado un papel muy importante, la banca mundial se volvió tecnológica y eso ayuda muchísimo.

Los bancos del Grupo Aval han presentado grandes avances en materia de tecnología, ¿cómo va el desarrollo de estos temas?
Gran porcentaje de las inversiones están enfocadas en tecnología, contamos con un gran equipo dirigido a esto, todos los avances que salen a diario en tecnología bancaria en el mundo nos llevan a trabajar intensamente para ser líderes en esto.

¿Qué tanto ha influido el alza de tasas en la disminución de la demanda de créditos?
Sí, ha disminuido un poco la demanda de créditos. Al alza de tasas se le suma la disminución del crecimiento, esos dos factores conjugados al mismo tiempo producen efectos negativos, pero es usual en este negocio, siempre hay etapas de mayor aceleración y otras más lentas.

¿Qué piensa de que entre un banco del tamaño de Itaú a la banca nacional? 
 El Banco Itaú es de gran prestigio, con una trayectoria bancaria  extraordinaria. 

¿Cómo va el plan de expansión, piensan llegar a otros lugares?
Tenemos una inversión importante en Centroamérica, tenemos también en Estados Unidos, pero más pequeña. En este momento no tenemos nada previsto, no estamos estudiando nada, siempre se compra cuando llegan las oportunidades y estamos abiertos a escucharlas.

¿Cómo los ha impactado el alza de la divisa estadounidense y la caída de los precios del petróleo?
Ha sido duro, Como para todo el resto del país y  todas las empresas. Este es un buen año para nosotros, pero de no haber sido por la crisis del petróleo todos los negocios en Colombia estarían volando. Sin embargo, hemos sabido manejar la situación y no hemos tenido mayor problema con eso.

Respecto a la reforma tributaria, ¿cómo les ha ido con el pago de los impuestos y qué esperan del nuevo proyecto?
La reforma tributaria anterior implicó un aumento de los impuestos para nosotros muy alto, eso es parte de lo que incidió en que el año no fuera mejor. En cuanto a la nueva, estamos esperando en qué momento se presenta un proyecto concreto al Congreso que se pueda estudiar, porque lo que hay hasta ahora es una serie de recomendaciones no obligantes, ni comprometedoras.

¿Cómo se está preparando el Grupo Aval para el posconflicto?, ¿están listos para bancarizar a cerca de 30.000 personas?
Estamos con una expectativa positiva, porque después de 60 años en guerra, si esta desaparece tiene que ser  positivo en todos los ámbitos, será muy bueno para Colombia. Estamos preparados para bancarizar a todos los clientes que lleguen, contamos con 11 millones de clientes, así que hay facilidades para todas las personas que se desmovilicen de bancarizarse.

Dividendo por acción de Grupo Aval será de $4,90
En la asamblea general de accionistas del Grupo Aval  se aprobó sobre las utilidades del segundo semestre de 2015, un dividendo por acción y por mes de $4,90 para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía. El total de los dividendos a repartir será de $655.061 millones, lo que significa una rentabilidad sobre el precio de la acción a cierre de 29 de marzo del año en curso superior a 5%. Respecto a los resultados financieros, la compañía logró a través de sus cuatro bancos, un saldo de cartera neta combinada en Colombia de $93 billones, mostrando un crecimiento anual de 16,3% y un saldo de depósitos combinados en el país de $86,5 billones,  creciendo 7,9%.

Las opiniones

Carlos Fernando Martínez
Coordinador del área de economía del Politécnico Grancolombiano
“En los últimos años habíamos dependido en gran parte del petróleo, por lo que se impactó de manera importante la economía nacional cuando cayeron sus precios”.

Ricardo Sandoval
Profesional del departamento de estrategias de Global Securities
“Con la caída de los precios del crudo, se reciben menos ingresos, hay desaceleración, lo que se refleja en las carteras de créditos del banco, principalmente la cartera de consumo”.