.

“Creo que debe haber más estímulos, como subsidios o apoyos a varias actividades”

martes, 5 de mayo de 2020

El presidente de Bancolombia aseguró que el acceso al crédito no es suficiente para suplir las necesidades de personas y empresas

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno y el sector en materia de beneficios para el acceso de personas y empresas al crédito contribuyen con la recuperación económica, a corto y mediano plazo se deben emitir más opciones en materia de estímulos o subsidios para retomar la dinámica de varias actividades.

¿Cómo avanzan los alivios?
Desde que esta emergencia empezó entendimos que una de las primeras acciones que teníamos que tomar era dar una tranquilidad de que los créditos iban a tener un periodo de alivio y congelamiento. A hoy, son cerca de $55,9 billones el saldo que ha tenido este alivio, son más de dos millones de clientes, incluyendo 250.000 Pyme y 1,7 millones de personas.

¿Cuándo acaban los alivios?
Entendemos que es una situación atípica y el congelamiento de tres meses busca afrontarla. Sabemos que habrá unas personas que van a necesitar unos periodos adicionales y estamos evaluando cómo va a ser ese proceso para quienes lo necesiten. Esos tres meses que hoy tenemos se vencen en junio, en ese momento revisaremos cómo vamos a manejar de ahí en adelante esos pagos. Nos estamos preparando para ese momento.

¿Se vienen más beneficios?
Sí, creemos que debe venir una segunda generación de alivios y los estamos diseñando. Vendrán en el momento en el que el periodo inicial culmine.

¿Las medidas del Gobierno han sido adecuadas?
El Gobierno ha propuesto unas medidas muy positivas y que van en la dirección correcta. Entiendo que las angustias y necesidades no están necesariamente acompañadas con la disponibilidad de esos dineros, pero sí creo que la banca respondió y ha entregado esos recursos, lo que pasa es que las necesidades de dinero son muy grandes. Responder esa demanda va a ser muy difícil, la avalancha de solicitudes que hemos tenido es inmensa.

¿El crédito es suficiente para afrontar la situación?
Esta es una situación que requiere de todos los instrumentos, el crédito es uno y ayuda a mantener a algunas compañías, pero ese no es el único, tendrá que haber otros estímulos, como subsidios o apoyos a ciertas actividades.

¿A cuáles?
Por ejemplo, a la construcción, sobre todo a los compradores de vivienda para que se puedan mantener esas unidades. El crédito es una parte, pero no es la única, tendrá que haber otros estímulos. Me preocupa cómo va a estar la demanda, puede que retomemos la dinámica, pero tiene que haber demanda y esa debe necesitar apoyos que tienen que ir más allá del crédito. El crédito es imposible que supla todas esas necesidades.

¿Cuánto tiempo durará el traslado de reducciones de tasas de interés a los créditos?
La tasa del Banco de la República es de corto plazo, en el cual los bancos podemos ir por dinero al Emisor. El tiempo en que esta se demora en traslad arse a la economía es de largo plazo. Sí es predecible que en la economía se verán reducciones, pero toma un tiempo.

¿Por qué no se acelera?
Cuando los bancos vamos por recursos, ese dinero está costando más. Las personas que tienen dinero para depositar nos están cobrando intereses más altos a los de principio de año, como en recursos del público (cuentas de ahorro, CDT,) y de inversionistas institucionales (bonos). Normalmente, la política monetaria se demora en trasladar entre seis y ocho meses, pero hay circunstancias especiales. Esperamos que se empiece a trasladar hacia las tasas que se cobran en la economía, pero es predecible que, dadas las condiciones atípicas, pueda demorase un poco más esa transición. Esa es la explicación por lo que es difícil saber cuánto va a tardar esa transmisión.

¿Cuánto han bajado?
La que más ha bajado es la de microcrédito, cerca de 6%. Consumo se ha reducido cerca de 1%; la cartera comercial ha bajado menos, está estable. Ha empezado a haber una transmisión, pero es lenta porque hoy el dinero está más costoso en el mercado que lo que estaba a principios de año. Ha habido transición, pero no ha sido tan rápida como quisiéramos.

¿Las carteras vencidas podrían aumentar?
Es muy difícil saberlo y tiene que ver con esos ejercicios de darle a las personas más periodos de plazo, es previsible que algunas personas y empresas no puedan pagar y va a haber un incremento en los indicadores de cartera, pero hoy no sabemos de cuánto será, depende de cuándo empieza la activad económica y cuándo termine la cuarentena, de cuántos sectores van a empezar a trabajar y de la demanda.

En la medida en que eso empiece a suceder, pues empezará a fluir más dinero en la economía.

¿Cómo avanzan las líneas de crédito de Bancoldex y las del Fondo Nacional de Garantías?
Los recursos son muy importantes. Hemos colocado $150.000 millones; y desembolsado $250.000 millones a Pyme en estas líneas con garantías. Esa línea de capital, sería importante ver si se pueden redistribuir o adicionar recursos.

LOS CONTRASTES

  • Germán MontoyaDirector económico de Asobancaria

    “Las entidades bancarias no reciben transferencias de recursos del Gobierno para otorgar créditos a Pyme, sino que disponen de garantías para respaldarlos y facilitar su aprobación”.

EL PERFIL
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, es administrador de negocios de la Universidad Eafit y magíster en Administración de Negocios de Babson College (EE.UU.). Inició su carrera como analista de crédito, para posteriormente pasar al área de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión.

Mora fue vicepresidente de Operaciones. Desde su llegada al banco, se coordinó la entrada de Bancolombia al Dow Jones Sustainability Index, índice en el que se ha mantenido constante desde 2011. Cuando asumió el cargo, acompañó la transformación de la Fundación Bancolombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2024 Preferencial Sura sube 8,14% en la BVC, tras anuncio de posible conversión de títulos

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, aseguró que hay unas coincidencias con la reforma a la salud del Gobierno de Petro

Bancos 04/03/2024 Estos son los bancos con tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de marzo

Las entidades con tasas más lejanas a la usura son Itaú, Bancolombia, Banco Agrario, Banco Falabella, Banco Davivienda y Banco de Bogotá

Bancos 04/03/2024 Juancho te Presta alista una nueva ronda pre-serie A por un valor de US$2 millones

Alejandro Vélez, Head of Capital Markets de Juancho Te Presta, aseguró que ha habido diversas etapas clave en el levantamiento de capital