.
BANCOS

Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

viernes, 17 de mayo de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones

Foto: Gráfico LR

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana

Corficolombiana presentó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2023 y hoy se realizó conference call en la que aseguraron que la inversión total y la inversión fija se siguen contrayendo.

"Vemos que la inversión total está todavía a 26 puntos porcentuales por debajo de los niveles de la pandemia. Y sobre la inversión fija, está a seis puntos porcentuales. Entonces, yo creo que ese es el mensaje que hemos venido enfatizando, que la inversión todavía se mantiene por debajo de los niveles de la pandemia", explicó César Pago, director de Investigaciones Económicas.

Agregó que otra variable muy importante es la inflación que mantiene la tendencia de desaceleración. "Vimos el dato, el último dato de abril, de 7,16%. Esto muestra una tendencia continua. Ya llevamos más de 10 meses de desaceleraciones continuos en la inflación", agregó.

En la llamada también aseguraron que sus empresas del sector de energía y gas garantizaron la capacidad de generación energética durante el fenómeno de El Niño más intenso de la última década, lo que ha permitido satisfacer sin interrupciones la demanda energética.

En el sector de infraestructura, informó que, según lo previsto, se está finalizando la construcción de las obras de los contratos de concesión de proyectos de cuarta generación (4G) y comenzando a recibir los recursos que compensan la inversión realizada. En particular, aseguraron que se firmó con la ANI el compromiso de pago de los derechos de recaudo del año ocho de la concesión, DR8, para el proyecto Villavicencio-Yopal, gestionado por Covioriente. Además, se prorrogó hasta septiembre de 2025 la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, gestionado por Aerocali.

En el sector de turismo, Hoteles Estelar reportó una ocupación de 62,7%, superando en más de siete puntos porcentuales el promedio del sector en el mismo período.

En agroindustria, los resultados del trimestre se vieron afectados por el fenómeno de El Niño, que impactó la producción de aceite de palma en toda la zona oriental del país.

Las empresas del sector financiero tuvieron un buen desempeño durante el trimestre, destacando Casa de Bolsa con un crecimiento de 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

LOS CONTRASTES

  • César PabónDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Vemos que la inversión total está todavía a 26 puntos porcentuales por debajo de los niveles de la pandemia. Y sobre la inversión fija, está a seis puntos porcentuales”.

Financieramente, se reportó una utilidad neta trimestral de $221.574 millones, explicada por tres factores principales: la finalización de la etapa de construcción de los proyectos viales de 4G, el buen desempeño del sector de energía y gas, con un incremento anual de 41,6% en el volumen de gas transportado por Promigas y sus filiales, debido principalmente a un mayor consumo de las termoeléctricas y una mayor utilización de la planta de regasificación, y altos gastos financieros debido a la persistencia de altos niveles de tasas de interés.

Durante la llamada también aseguraron que durante el primer trimestre de 2024, se consolidó la estrategia Corfi Sostenible, destacándose: el progreso en el proyecto "Misión la Guajira" liderado por Grupo Aval, el Gobierno y las comunidades con el apoyo decidido de Corfi y Promigas; la Corporación se ubicó entre las tres empresas colombianas más comprometidas con los Derechos Humanos según el índice Zicklin Bright de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania.

Por otro lado dijeron que por segundo año consecutivo, Corficolombiana fue incluida en el Anuario de Sostenibilidad, The Sustainability Yearbook, publicado por S&P Global, reafirmando así su liderazgo mundial en gestión ambiental, social y de gobierno; y avances en gobierno corporativo con la renovación de su junta directiva, alineándose a las mejores prácticas internacionales e incrementando la participación de mujeres hasta 44%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Finanzas 23/06/2024 Hapi, Tyba y Global66, las plataformas para invertir la prima de mitad de año

Estas opciones les ofrecen desde inversión en acciones locales, hasta preservación del capital en dólares, e inversión en bienes raíces

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, precio del dólar subió más de $300 y llegó a tocar máximos del año

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52