.
BOLSAS

Conozca algunos consejos para cuidar sus finanzas con el alza de tasas de interés

viernes, 15 de julio de 2022

Evitar compras con tarjetas de crédito a más de una cuota y utilizar el método avalancha podrían ayudar a mitigar el impacto

Con el alza en el precio del dólar, la inflación y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, las cuales se transmiten a las tasas comerciales de los créditos, el poder adquisitivo de los colombianos se ha visto afectado fuertemente.

En lo corrido de este año, la Junta Directiva del Banco de la República ha aumentado la tasa de intervención en 450 puntos básicos en cuatro reuniones, las tres primeras fueron de 100 cada una y la última sumó 150. Lo anterior ha hecho que se vuelva imperativo cuidar las finanzas personales.

Con el alza del interés, es más costoso pedir prestado, por lo que se vuelve imperativo cuidar las finanzas personales.

Así, LR consultó a algunos expertos sobre sus recomendaciones para cuidar el bolsillo y la aclarar algunas dudas frente a los temas financieros personales.

¿Se sube la deuda si pagué algo con tasa a 23% y ahora la tarjeta tiene tasa a 28% o esa tasa se me mantiene?

La deuda sí se sube, primero porque el valor del dinero se va ajustando a la variación de las tasas de interés y cuando hay una alta inflación se sube el capital, porque la mayoría del abono que se realice se va a los intereses.

¿Si tengo un crédito hipotecario, cuáles son los que se mueven con los movimientos de la tasa?

Aquí ya no se ve el valor de la tasa, sino la variación de la tasa de referencia, porque el crédito tiene una tasa que es la establecida a pagar, pero con el alza de inflación el poder adquisitivo se reduce, por lo tanto, cuando se vaya a pagar la cuota la plata no va alcanzar.

¿Qué hago si necesito endeudarme, para que sí debo endeudarme y para que no?

La recomendación es estar quieto, pero si en algún momento hay alguna oportunidad que por precio del mercado tenga descuentos sobre 40%, vale la pena endeudarse con crédito de libre inversión que se pague solito al comprar bien, es decir hacer una compra a crédito que el descuento mismo cubra el diferencial de pago de interés. La recomendación es buscar el interés más bajo del mercado y el periodo de tiempo más corto para abonar a capital en cada cuota la mayor cantidad de dinero.

¿Qué tipo de créditos no mantienen la tasa y cuáles sí?

Los que no mantiene la tasa son tarjeta de crédito, créditos de consumo y créditos rotativos. Los buenos créditos, son aquellos preferenciales que otorgan a clientes antiguos.

"En periodos de alta inflación es fundamental la cautela y el monitoreo diario de las operaciones financieras tanto de pago de interés como de inversiones", explicó Diego Palencia, experto en banca.

Por otro lado, expertos también recomiendan cuidar los pequeños gastos que en un principio no representan una gran inversión pero que al final si hacen un hueco en el bolsillo, pues con el alza de intereses, comprar cualquier cosa por mínima que parezca y más si es a crédito resulta un gran error.

“Con esto claro, las recomendaciones para cuidar el bolsillo tienen que ver con ajustar nuestro consumo, por lo menos transitoriamente. En este sentido es importante analizar antes de comprar”, explicó Alexander Ríos analista económico de Inverxia.

Lo consultados también coinciden en que automatizar las finanzas podría ser una buena forma de mitigar el impacto, al igual que gasta menos de lo que se ganas, el método de la avalancha también se presenta como una gran apuesta, pues este consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta y si no está en apuros financieros y ya ha pagado su deudas, es recomendable tener un "colchón de ahorro".

Finalmente, y como concejo primario de los expertos es no endeudarse. "No es momento de endeudarse, es un error comprar cosas con tarjetas de crédito a más de una cuota o peor aún hacer créditos delibre inversión, la recomendaciones hacer inversiones en renta fija y de esa manera poder asegurar o mitigar el impacto”, concluyó Andrés Moreno analista financiero y bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/08/2022 Dólar cerró la jornada cotizando a $4.218,63, con un aumento de $33 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, empezó con una cotización de US$94; mientras que el WTI llegó a US$89

Bancos 17/08/2022 “Hombres menores de 25 años en zonas urbanas tienen mayor bienestar financiero”

Datos de Banca de las Oportunidades muestran la brecha urbano-rural en el bienestar financiero. Caribe tiene el menor indicador

Bolsas 16/08/2022 Los analistas proyectan que dólar se cotice a $4.150 durante esta semana

El pasado viernes la divisa cotizó a $4.185,25, lo cual representó una caída de $46,20 frente a la Tasa Representativa del Mercado

MÁS FINANZAS