.
FINANZAS Como un ahorro laboral son definidos los aportes que hace un empleador
miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La legislación colombiana con el intento de proteger a los trabajadores creó las cesantías, en caso de estar desempleado o al término de un contrato.

A nivel laboral, las preguntas surgen sobre estos aportes, como ¿qué son las cesantías?, pues son una forma de ahorro que aporta el empleador, y que al finalizar su vinculación laboral podrá disfrutar.

Asimismo, ¿cómo recibir este tipo de ahorro laboral?, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar; aunque inicialmente existe el recurso de que se obtienen hasta finalizado un contrato.

Para cualquier modalidad de contratación no se obtienen las cesantías, solo en casos como contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.

Ante ello, un trabajador que realiza este ahorro de garantía laboral solo podrá liquidar si su contrato finaliza, el dinero se entregará de manera directa al empleado o a un fondo que el que este defina.

De acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, las cesantías se liquidan definitivamente el 31 de diciembre, por el año o por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado. De acuerdo con estos tiempos, ¿cómo se da la liquidación de las cesantías?, de acuerdo con la norma, si el salario es fijo y no ha variado en los últimos 3 meses, la liquidación de las cesantías es el salario del último mes laborado, pero si el salario es fijo y ha variado, se debe promediar el salario del último año. Y cuando es variable se promedia con el último año o por el tiempo laboral del trabajador.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

MÁS FINANZAS