.
CONSTRUCCIÓN

Mientras las unidades disponibles de vivienda aumentan, la confianza en el sector cae

jueves, 6 de julio de 2023
Foto: Alquilando

Según un informe de Banco de la República, esto puede ser producto del alto nivel de las tasas de interés que ha tenido un fuerte impacto en la demanda por vivienda

El mercado de vivienda no ha estado pasando por su mejor momento, pues parecen ser cada vez menos personas las que recurren a créditos de vivienda en el marco del aumento de tasas de interés.

Así lo informó el análisis de la cartera y el mercado inmobiliario en Colombia, realizado por el Banco de la República, en el que se analizó la dinámica del mercado inmobiliario y del crédito hipotecario en el país, con el propósito de identificar fuentes potenciales de riesgo que afecten la estabilidad económica y financiera.

En el documento se estudia el comportamiento de variables asociadas con el sector, su financiación, los niveles de oferta y de demanda, el precio de los inmuebles, entre otros.

Dentro de lo más destacado se encuentra que en un contexto macroeconómico de alta inflación y altas tasas de interés, las unidades disponibles de vivienda aumentaron, al tiempo que la confianza de los consumidores en el sector registró una caída, algo que contribuyó a que los precios y las unidades vendidas, presentaran desaceleraciones.

Además, los precios de los arriendos han venido en aumento mientras el tiempo para arrendar un inmueble se ha disminuido para varios estratos en las tres ciudades principales.

A pesar de estos indicadores, el sector financiero continúa mostrando buenas cifras en las mediciones de riesgo de crédito para vivienda y para los constructores.

Razones de la tendencia

El informe destacó que el mercado de vivienda actual se encuentra caracterizado por desaceleración de los desembolsos y del ritmo de crecimiento de la cartera, que han producido una caída en la profundización del crédito en la modalidad hipotecaria.

Algo que parece ser producto del alto nivel de las tasas de interés que ha tenido un fuerte impacto en la demanda por vivienda, así como el repunte de la inflación que ha hecho menos atractivos los créditos en UVR.

Finalmente, se destacan unos niveles saludables en términos de loan-to-value y una baja exposición por parte de las entidades a créditos en UVR que son los más afectados ante el ambiente macroeconómico actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva