.
Construcción

Oportunidades en vivienda


Así son las cifras que muestran la desaceleración en el mercado de vivienda

CONSTRUCCIÓN

Caída en el desempeño del sector vivienda ya impacta los materiales de construcción

viernes, 30 de junio de 2023

En abril la producción de concreto disminuyó 6,5% anual. Mientras que los despachos de cemento tuvieron una caída de 9,35%

Un reciente análisis de Bancolombia señaló que la caída en el desempeño del sector de vivienda y obras civiles ya está impactando a los materiales de la construcción.

Además de la caída en las ventas de vivienda y, en general, de la contracción en la actividad de obras civiles, también se ha percibido debilidad en la demanda por materiales de construcción.

Por ejemplo, en abril la producción de concreto disminuyó 6,5% anual. “Esta caída confirma la tendencia negativa observada en los últimos meses, con magnitudes de decrecimiento que no se observaban desde febrero de 2021”, señaló Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia.

Así mismo, los despachos de cemento tuvieron una caída de 9,35% en abril. Así, se consolida el decrecimiento anual que inició en octubre del año pasado. La producción de cemento registró un descenso de 8,54% anual en el mismo periodo.

En cuanto a la demanda de concreto destinada a vivienda, hubo una disminución de 6,1% año a año, con lo que se completan tres periodos consecutivos con decrecimientos y se consolida una tendencia negativa después de un periodo de desaceleración.

Bancolombia resaltó que el concreto destinado a edificaciones continúa su caída, con un descenso de 16,2% anual, con el que acumula 11 caídas anuales consecutivas.

“Con lo anterior, el comportamiento de dos de los principales materiales de construcción evidencia ya un deterioro significativo derivado de la debilidad de la vivienda y de un sector de obras civiles que no logra despegar”, anotó Laura Clavijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPORTUNIDADES EN VIVIENDA

Construcción 30/06/2023 Los subsidios de Mi Casa Ya se entregarán por puntaje de Sisbén y no por ingresos

Sobre el programa, la nueva administración anunció cambios en la asignación de subsidios y sobre los requisitos para el acceso a este

Vivienda 30/06/2023 Cartagena, Barranquilla y Medellín, las ciudades donde más subieron los arriendos

La baja disponibilidad de viviendas usadas también ha incidido en la aceleración en el precio de los cánones. Bogotá lideró las alzas en apartamentos

Construcción 30/06/2023 La construcción de proyectos de vivienda VIS creció 17% en Colombia en tres años

Expertos aseguran que hay problemas con los subsidios para su adquisición. En junio se lanzaron 10 proyectos de este tipo