.
FINANZAS Comisionistas de bolsa ganaron 20,6% más en el último mes
miércoles, 17 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Las sociedades comisionistas de bolsa continúan con su buena racha tras haber pasado el año anterior por varios meses negros. Según datos de la Superintendencia Financiera, a agosto las utilidades totales tuvieron un repunte de 20,6% frente al mes anterior con un monto por $58.246 millones comparado con los $48.287 millones de julio.

Para los analistas, este avance se da por varias razones como la confianza que poco a poco han ido recuperando los clientes en el sector; el buen momento por el que atraviesa la economía del país; la llegada de capital extranjero, pero sobretodo por el impulso de las acciones de compañías de retail y financieras que hicieron que los negocios en bolsa avanzaran en el último mes.

Sin duda, las compañías que siguen liderando el ránking de los mejores resultados son las comisionistas bancarizadas.

El primer lugar lo ocupa Valores Bancolombia que al mes pasado registró un total acumulado en utilidades de $27.866 millones, casi 50% del monto total, y 7,01% más que a junio cuando fue de $26.038 millones. En segundo lugar está Credicorp Capital con $13.764 millones, con un aumento de 12,47% frente a julio cuando registró $12.237 millones.

Pero de las tres compañías con mejores resultados la que más se destaca es BTG Pactual, que acumuló a agosto utilidades por $6.047 millones, lo que significa un aumento de 90% si se compara con el mes anterior cuando tuvo ganancias del orden de $3.181 millones.

Entre tanto, algunas comisionistas como Acciones y Valores y Casa de Bolsa pasaron de registrar utilidades negativas a julio a tener ganancias importantes en agosto con $1.441 millones y $319 millones, respectivamente.

De acuerdo con los expertos, uno de los grandes retos que tienen actualmente estas compañías es hacer que el negocio sea rentable, creándole al cliente un panorama de confianza y transparencia, un trabajo que se ha ido logrando poco a poco y que le ha permitido a las comisionistas recuperar el terreno perdido luego de la crisis económica mundial y el descalabro de Interbolsa, pero para esto los costos deberían ser menores a las utilidades.

Según Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “esperamos que 2014 termine como un año de mucha utilidad para las comisionistas y se vayan recuperando poco a poco los volúmenes, según como se vaya comportando el mercado global y local”.

Por el lado de las compañías que no les ha ido muy bien durante los primeros ocho meses del años está en primer lugar Larrain Vial, con un acumulado de $2.063 millones en pérdidas. Utilidades negativas que se incrementaron en 16% con respecto a julio cuando eran de $1.776 millones. Esta es seguida por Asesorías e Inversiones con pérdidas por $941,28 millones a agosto, mientras que a julio eran de $904,67 millones.

En la lista sigue Profesionales del Bolsa con ganancias negativas por $209 millones. Esta compañía aumentó considerablemente sus pérdidas, pues a julio de este año el acumulado era de $49,22 millones.

De acuerdo con Álvaro José Isaza, experto en bolsa, “los ingresos han ido mejorando, se mostró una tendencia al alza y se espera para este año haya mayor capitalización, lo que fortalecería el patrimonio de las firmas”.

Por otro lado, según Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, en pasada entrevista con LR aseguró que la internacionalización del sector financiero y del mercado de valores representa el mayor cambio al que han tenido que responder las sociedades comisionistas, lo que se ha visto reflejado en mejores resultados. “Estas han tenido que ajustar sus estándares y prácticas para competir en un mercado con una perspectiva internacional”, explicó.

En cuanto a activos, estos mostraron a agosto una disminución de 7,49% al pasar de $3,59 billones a $3,32 billones. Valores Bancolombia y Credicorp Capital fueron las compañías que reportaron bajas en sus activos llegando a $293.370 millones y $1,07 billones, respectivamente.

“El papel que tenemos actualmente las comisionistas es ajustarnos a la necesidad del cliente y crear productos para llegar no solo a los grandes inversionistas sino también a los pequeños, cubriendo las necesidades del mercado y generando un mayor acercamiento”, afirma José Manuel Vélez, presidente de Serfinco.

A pesar de que mes a mes se ve la recuperación entre estas compañías, los expertos consideran que hay mucho camino por recorrer antes de ver los resultados que se veían años atrás. Por ahora, la expectativa es que el fin de año sea positivo para el sector y que la buena racha se mantenga en acciones no petroleras.

Un mercado multilateral, el reto del sector bursátil
Según Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, el sector necesita actualmente un mercado multilateral que permita salir al mundo y transar en otras plazas de manera eficiente y recibir de manera adecuada y fluida la inversión extranjera. “Es necesario desarrollar ese mercado, con nuevos productos atractivos para los agentes internacionales, de fácil acceso tanto desde el punto de vista de costos como desde el marco normativo en el que se lleve a cabo su negociación. Uno de los vehículos para poder lograr lo anterior es el Mila, por está razón se encuentran trabajando para poder desarrollarlo mejor”, explicó.

Las Opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Necesitamos un mercado multilateral que nos permita salir al mundo y transar en otras plazas de manera eficiente y recibir la inversión extranjera”.

José Manuel Vélez
Presidente de Serfinco

“Actualmente las comisionistas tenemos la tarea de ofrecer productos no solo a los grandes clientes, sino también para los inversionistas pequeños que entran al mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

Bolsas 10/06/2021 Inventarios de Estados Unidos llevan a la referencia Brent al precio registrado en 2019

Los analistas esperaban que los inventarios de petróleo cayeran en 3,5 millones, sin embargo el dato fue 1,7 millones mayor, lo que disparó el precio de la materia prima

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

MÁS FINANZAS