.
LABORAL

Colpensiones dice que decisión de la Corte da seguridad jurídica en liquidación de pensiones

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Tal como lo había señalado Corte Constitucional

Permitir que todos los colombianos se pensionen es el objetivo del nuevo Gobierno, no importa que el trabajador sea servidor público o privado.
Y es que tras conocerse el fallo de la sala plena del Consejo del Estado sobre la forma de liquidación de las pensiones de servidores públicos, la Administradora Colombiana de Pensiones, mejor conocida como Colpensiones, manifestó como histórica la decisión.

Este fallo del Alto Tribunal manifiesta que “las pensiones de los empleados públicos se deben liquidar con base en los últimos 10 años de cotizaciones, tal como lo había señalado Corte Constitucional, y no con el último año de servicio y todos los factores salariales”.

Adriana Guzmán, presidente de la administradora, manifestó que “este litigio de 20 años brinda ahora la seguridad jurídica en la forma de liquidar las pensiones”, y agregó que, “la terminación de este debate jurídico entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional por el cálculo de la pensión de servidores públicos en régimen de transición, ratifica la tesis de Colpensiones de que liquidar las pensiones con base en los últimos 10 años cotizados según lo había esgrimido la Corte Constitucional y no con el último año como lo sostenía el Consejo de Estado”.

Según la entidad, que ha tenido 12 veces más traslados que los que se registran en los fondos privados de pensiones, esta decisión lo que hace es “unifica la postura de las Altas Cortes. Esto permite disminuir los litigios jurídicos que llegan a Colpensiones y provoca un ahorro gigantesco en el pago pensiones de alto valor. De esta manera se protege el patrimonio de las pensiones”. Aunque se debe aclarar que la sentencia solo es para casos pendientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo