.
BANCOS

Colombianos con deudas en mora aumentaron en 26,65% hasta septiembre de 2023

sábado, 16 de diciembre de 2023

Comportamiento de la cartera bruta y vencida en septiembre

Foto: Gráfico LR

La cartera vencida llegó a $33,4 billones. De este monto, 43,2% corresponde a créditos de consumo y 34,9% a microcrédito

Debido a las tasas de interés altas que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas.

Esto se evidencia en las cifras de cartera vencida, la cual, según datos de la Superintendencia Financiera, registró un incremento de 26,65% hasta septiembre, es decir, subió en $9,64 billones.

La cartera de crédito ha pasado a terreno negativo, y su calidad se deteriora. En un año, la cartera bruta disminuyó 4,89%, lo que representa una perdida de $36,1 billones.

Del total de la cartera bruta, la que más disminuyó fue la de consumo, con 9,19% de descenso anual, es decir, $1,6 billones, seguido de la comercial, que cayó 3,46% ($22,9 billones), en el mismo periodo, y la de vivienda 1,61%, es decir, $9,3 billones.

LOS CONTRASTES

  • David Cubidesdirector de investigaciones en Alianza Valores

    “Hay dos factores que influyen en la subida de la cartera vencida, uno la desaceleración de la actividad económica, y dos, la subida de las tasas de interés”

La cartera de microcrédito fue la única con crecimiento. Para septiembre de 2022 se registró una cartera bruta de microcrédito de $16,1 billones y para el mismo mes de este año, fue de $18,2 billones, lo que representa un crecimiento anual de 1,90%.

Según analistas, en un contexto de alto nivel de riesgo de liquidez, las familias y las personas naturales están tomando decisiones trascendentales: o pagan sus obligaciones crediticias o hacen frente al aumento generalizado de precios en todos los segmentos de la canasta familiar, es por esto que deciden ignorar sus deudas.

“Si le sumamos la inestabilidad laboral, las continuas alzas de precios de combustibles y la Reforma Tributaria que cambió negativamente la estructura de capital de las empresas, estaremos presenciando un aumento del default personal, empresarial y corporativo debido a que el costo de la deuda, y el costo promedio de capital no dejan margen de maniobra diferente a vender activos estratégicos o la necesidad de capitalizar el patrimonio”, comentó Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

De la cartera vencida, la de consumo es la que presenta un mayor incremento, seguida de la cartera de microcrédito, que aumentó 34,91%, la comercial creció 15,13% y la de vivienda solo 3,08%.

Para agosto, la Superfinanciera registró $682,4 billones en el total de la cartera bruta, y en septiembre $684,9 billones.

La cartera vencida para agosto fue de $33,2 billones, y para septiembre incrementó a $33,4 billones. De agosto a septiembre, la cartera vencida mostró una aumento de $190.774 millones.

“Hay dos factores que influyen en la subida de la cartera vencida, uno la desaceleración de la actividad económica, y dos, la subida de las tasas de interés”, dijo David Cubides, director de investigaciones en Alianza Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Bancos 11/04/2024 Ahora todos los clientes de Lulo Bank pueden realizar pagos a través de Google Pay

Los clientes de Lulo Bank pueden hacer pagos desde su celular con la billetera digital de Google Pay y continuar con los beneficios de la entidad

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones