.
Así se mueven las tasas de interés para créditos de vivienda
BANCOS

Las entidades de crédito con las tasas de interés más bajas para compra de vivienda

jueves, 14 de diciembre de 2023

Así se mueven las tasas de interés para créditos de vivienda

Foto: Gráfico LR

Entre los establecimientos de crédito con tasas más bajas para Vivienda No VIS, están el FNA, seguido de Banagrario y Bancoomeva

Si está pensando en solicitar un crédito para comprar una vivienda para 2024, tenga en cuenta que las tasas de interés para la compra de una casa están en un promedio de 16,14%, según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, con corte al primero de diciembre.

Entre los establecimientos de crédito con las tasas más bajas para Vivienda No VIS, están el Fondo Nacional del Ahorro, con una tasa de 10,7%, seguido del Banagrario con 14,6% y Bancoomeva, 15,8%. El Banco AV Villas también tiene una tasa baja en no VIS de 16,9%.

Así se mueven las tasas de interés para créditos de vivienda
Gráfico LR

“Las tasas, no solamente de vivienda, han venido subiendo en la medida en que el Banco de la República ha incrementado sus tipos de referencia y esto se ha venido plasmando a lo largo de todo el canal del crédito. Sin embargo, de cara a lo que sería el próximo año, se podría esperar una moderación de estas tasas, no necesariamente en la primera parte, sino un poco más adelante, una vez se consolide la tendencia bajista del Banco Central y esto empieza a transmitirse por las otras cartas de la economía”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Entre las tasas más bajas en Vivienda VIS, está también el Fondo Nacional del Ahorro, con 9,9%, que bajó en un mes, ya que en noviembre reportaba una tasa de 10,1%. Entidades como Banco Davivienda (14,0%), Bbva Colombia (14,4%) y Banagrario (14,7%), también tienen tasas bajas para el crédito de Vivienda VIS.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de investigaciones en Alianza Valores

    “Las tasas, no solamente de vivienda, han venido subiendo en la medida que el Banco de la República ha incrementado sus tipos de referencia y esto se plasma en el crédito”.

“Esperamos ver en el segundo semestre del 2024 unas tasas de vivienda un poco más bajas y esa expectativa es la que se maneja. El mercado espera una moderación de las tasas de interés del Banco de la República y esto posteriormente irrigándose atrás de todo al final del crédito”, agregó el experto.

En el caso de tasas en crédito con plazo de más de cinco años hasta siete años, las más bajas son Fondo Nacional del Ahorro con 10,14%, Caja de Vivienda Militar y de Policía con 11,40% y AV Villas, con 15,95%.

Entre las entidades con las tasas más altas en este plazo, están Scotiabank Colpatria con 18,77%; Banco Caja Social, con 18,39% y Confiar, 18,16%. En el plazo de más de siete años y hasta 15 años, las entidades con tasas más bajas son Bancamía, Banca GNB Sudameris y Caja de Vivienda Militar y de Policía.

Ahorro y financiación para pagar vivienda

Acceder al crédito y construir la cuota inicial para una vivienda, requiere considerar diversos fondos, como las cuentas de ahorro, los fondos de inversión colectiva, fiducuentas, fondos de cesantías, fondos de pensiones voluntarias, fondos de empleados, planes de ahorro programado y contribuciones a cajas de compensación.

A estas fuentes de financiamiento se suma la prima de servicios, recibida por 10 millones de trabajadores en el país, equivalente a 30 días de salario por año. Esta bonificación se convierte en un factor clave para habilitar la cuota inicial, permitiendo a las personas materializar su sueño de vivienda propia sin demora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Contenido patrocinado 22/07/2024 Banco de Bogotá, el Mejor banco ASG en Colombia por estrategia de sostenibilidad

El reconocimiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente en el país

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad