.
BANCOS

Itaú, Scotiabank y Davivienda son los bancos con las tarjetas de crédito más baratas

sábado, 2 de diciembre de 2023

Las tasas más altas y bajas en tarjetas de crédito

Foto: Gráfico LR

Entre las entidades que tienen las tasas de interés más altas está, Banco Unión, Finandina, GNB Sudameris y Bancoomeva

A pesar de la situación económica actual, los productos activos de crédito que más han bajado las tasas de interés, según el Banco de la República y Bloomberg, son las tarjetas de crédito, con una caída de 276 pb (cifras con corte al 13 de octubre).

Hay distintos topes o límites para tarjetas de crédito, uno de estos es para ingresos de hasta dos salarios mínimos vigentes (Smmlv), que como tasa ponderada tiene 25,40%, y otro para ingresos superiores a dos Smmlv, con 22,13%, en promedio, según datos entregador por la Superintendencia Financiera (SFC).

Entre las entidades que tienen las tasas más altas con ingresos de hasta dos salarios mínimos vigentes, está Banco Unión con 37,83%, Finandina con 37,39%, y Banco GNB Sudameris con 36,75%.

Entre las más bajas, está Banco Davivienda con 20,12%, Scotiabank Colpatria, 19,43% e Itaú con 16,01%, que sería la más baja de este promedio.

“Si uno observa un horizonte de mediano plazo, se encuentra que las tasas han venido aumentando en medio de la subida de las tasas del Banco de la República; sin embargo, también es importante mencionar que desde hace algunos meses la tasa de usura, viene moderándose y eso, ha impactado también positivamente, es decir con una menor tasa de interés en las tarjetas de crédito”, comentó el analista David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

La tasa de usura continuará bajando en diciembre, según la Superfinanciera, por lo que los bancos no podrán cobrar más de 37,56%, lo cual representa una caída de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28%.

En el límite de tarjetas de crédito para ingresos superiores a dos Smmlv, las tasas más bajas las tiene Banagrario con 18,77%, Scotiabank Colpatria con 17,40% e Itaú con 16,67%.

Las tasas más altas de este mismo tope de ingresos, son Bancien con 38,13%, Banco Unión con 37,83%, y Banco W con 37,28%.

Los analistas esperan moderación de las tasas en las tarjetas.

“De cara al futuro, lo que uno esperaría es que el Banco de la República recorte sus tasas de interés y esto va a implicar también menores costos en tarjetas de crédito. Si a esto uno le suma estos esfuerzos de los bancos por intentar contener la tasa de usura, uno podría pensar que debería haber algo de moderación en este tipo de casos”, agregó David Cubides.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta

Bolsas 23/02/2024 El dólar cerró sobre los $3.900, $13,76 arriba de la TRM que para hoy está en $3.935

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,51 bajando 1,39%%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,42 bajando 1,51%

Bancos 26/02/2024 "Queremos apoyar los esfuerzos de Colombia para fortalecer la inclusión financiera"

La Reina, en su paso por el país, tuvo una reunión para conocer de primera mano la estrategia de inclusión financiera liderada por Bancolombia