.
BANCOS

Compras navideñas con tarjeta de crédito serán más baratas con usura de 37,56%

viernes, 1 de diciembre de 2023

Compras navideñas con tarjeta, más baratas con usura de 37,56%

Foto: Gráfico LR

Los resultados representan una disminución de 72 puntos básicos, con respecto al periodo anterior, cuando estaba en 38,28%

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura continuará bajando en diciembre, por lo que los bancos no podrán cobrar más de 37,56% por los intereses; esto representa una caída de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28%.

Con esta baja, diciembre se convierte en el octavo mes en el que la que la Superintendencia Financiera certifica una caída en la tasa de usura.

Sin embargo, aunque la tasa máxima sigue cayendo, el ritmo se ha desacelerado. La disminución para diciembre presenta una reducción menor a la de noviembre, mes en el que se recortó 101 puntos básicos respecto a octubre. Un mes antes, frente a septiembre, la usura se redujo en 225 básicos.

Desde abril de este año, fecha en que la autoridad financiera empezó con los recortes en la tasa de usura para los bancos, ha recortado hasta ahora 953 puntos básicos en los últimos ocho meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Rivera Director carrera de Finanzas U.. Javeriana

    “Si bien la tasa interbancaria puede reflejar lo que pasa con las tasas de interés del Emisor, también depende de otro tipo de variables como la oferta y demanda”.

Con este nuevo recorte, la usura llegó a niveles de octubre de hace un año cuando se certificó en 36,91%.

Cabe recordar que la caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. Estas reducciones se están dando a pesar de que el Banco de la República no ha dado señales de bajar las tasas de interés en la última reunión de la Junta Directiva del Emisor de este año que se realizará a mediados de diciembre.

El Banco de la República ha decidido mantener altas las tasas, ya que la inflación sigue lejos de su rango objetivo de 3%.

Esto, a pesar de que ha recibido presiones desde varios sectores, incluyendo al Gobierno Nacional, para que baje los tipos ante el riesgo de recesión económica que vive el país. Precisamente ayer, durante el segundo encuentro de la mesa de concertación laboral y salarial para definir el mínimo del próximo año, el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios llegaron a un acuerdo de solicitarle al Emisor que baje las tasas.

La caída de la usura, para los analistas, representa una movida positiva, que esperan se prolongue de ahora en adelante como señal de una inflación controlada en el mercado. “La tasa de usura continúa descendiendo y esperamos que lo siga haciendo durante los próximos meses. La inflación está levemente controlada, aunque las políticas del gobierno no la favorezcan”, explicó Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading.

A esto se suma que varios sectores del país tienen la esperanza de que la tasa baje para regular sus finanzas de cara al final de año.

“Existe una gran presión por parte de los gremios y los distintos sectores económicos para que la tasa de usura y las tasas en general continúen a la baja ante la fuerte desaceleración económica que vive Colombia”, añadió el fundador y CEO de JP Tactical Trading.

Por su parte Juan Camilo Rivera Ordoñez, director de la carrera de Finanzas de la Universidad Javeriana explicó la diferencia entre la tasa de usura y la política monetaria del Emisor.

"La tasa de usura no depende de la tasa del Banco de la República. La que fija el Emisor es una referencia para efectos de política monetaria, pero no afecta la tasa usura. Esta se calcula como 1,5 veces la tasa interbancaria corriente. Si bien esta tasa interbancaria puede reflejar lo que pasa con las tasas de interés del Banco de la República, también depende de otro tipo de variables como la oferta y demanda. Por eso la transmisión de la política monetaria no tiene efecto inmediato", señaló Rivera.

Las ventajas de que la usura siga cayendo

Un factor que beneficia a quienes en este momento tienen créditos de consumo, es el del cobro que les aplican los bancos.

“Como el incumplimiento en los créditos está tan alto y estos se liquidan con tasa de usura, por lo general, se hace necesaria una reducción en esta para favorecer el pago de las obligaciones y evitar que el problema de cartera en las entidades financieras siga aumentando”, dijo Juan Pablo Vieira, de JP Tactical Trading. Sin embargo, la recomendación de los analistas es hacer gastos con tarjeta de crédito de forma moderada, para evitar caer en el sobre endeudamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bolsas 01/03/2024 El dólar cerró la jornada levemente arriba de la TRM que para hoy está en $3.931,31

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,15 subiendo 1,51%; mientras que el WTI se cotiza en US$79,50 bajando 1,58%

Bolsas 01/03/2024 La acción de Ecopetrol cerró a la baja tras conocerse la caída en las utilidades en 2023

El directivo explicó que la caída de las ganancias, en comparación con 2022, responde principalmente al entorno de precios