.
Ministra de Trabajo en la mesa de concertación
LABORAL

Para no afectar capacidad adquisitiva, Gobierno vuelve a plantear revisar usura y tasas

jueves, 30 de noviembre de 2023

Ministra de Trabajo en la mesa de concertación

Foto: MinTrabajo

La ministra aseguró que se busca tomar la mejor decisión de salario mínimo para mantener la capacidad adquisitiva de los colombianos

En medio de las discusiones sobre el salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, volvió a poner sobre la mesa la idea de revisar la tasa de usura y las tasas en general.

"El año pasado avanzamos e hicimos una buena desindexación (...). Esos 120 bienes y servicios que se pudieron desindexar han sido muy positivos en el primer balance (...). Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es la tasa de usura o las tasas de interés", dijo Ramírez.

"Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que se debe trabajar (...). Este tema juega un papel muy importante en el proceso de reactivación del país", agregó la ministra.

Su intervención se dio en el marco de la segunda sesión de la mesa de concertación para el salario mínimo. En la sesión se instaló la mesa de productividad y el Dane expuso la metodología para la definición de la Productividad Total de los factores.

La ministra, entonces, llamó a los integrantes de la mesa para tomar las decisiones que conduzcan a proteger el poder adquisitivo de los colombianos. También pidió un análisis, tanto de la usura como de las tasas de interés en general.

"Nosotros ya sabemos que el 18 de diciembre el Banco de la República tomará una decisión en ese sentido, pero queremos pronunciarnos y es que este tema juega un papel muy importante en el proceso de reactivación del país", indicó la ministra.

Cabe destacar que el año pasado, también en medio de la discusión del salario mínimo para este año, la ministra aseguró que se revisaron varios elementos para mantener la capacidad adquisitiva de los hogares el próximo año, entre ellos, la tasa de usura.

"Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros", dijo la jefe de la Cartera el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz