.
LABORAL

Para no afectar capacidad adquisitiva, Gobierno vuelve a plantear revisar usura y tasas

jueves, 30 de noviembre de 2023

Ministra de Trabajo en la mesa de concertación

Foto: MinTrabajo

La ministra aseguró que se busca tomar la mejor decisión de salario mínimo para mantener la capacidad adquisitiva de los colombianos

En medio de las discusiones sobre el salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, volvió a poner sobre la mesa la idea de revisar la tasa de usura y las tasas en general.

"El año pasado avanzamos e hicimos una buena desindexación (...). Esos 120 bienes y servicios que se pudieron desindexar han sido muy positivos en el primer balance (...). Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es la tasa de usura o las tasas de interés", dijo Ramírez.

"Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que se debe trabajar (...). Este tema juega un papel muy importante en el proceso de reactivación del país", agregó la ministra.

Su intervención se dio en el marco de la segunda sesión de la mesa de concertación para el salario mínimo. En la sesión se instaló la mesa de productividad y el Dane expuso la metodología para la definición de la Productividad Total de los factores.

La ministra, entonces, llamó a los integrantes de la mesa para tomar las decisiones que conduzcan a proteger el poder adquisitivo de los colombianos. También pidió un análisis, tanto de la usura como de las tasas de interés en general.

"Nosotros ya sabemos que el 18 de diciembre el Banco de la República tomará una decisión en ese sentido, pero queremos pronunciarnos y es que este tema juega un papel muy importante en el proceso de reactivación del país", indicó la ministra.

Cabe destacar que el año pasado, también en medio de la discusión del salario mínimo para este año, la ministra aseguró que se revisaron varios elementos para mantener la capacidad adquisitiva de los hogares el próximo año, entre ellos, la tasa de usura.

"Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros", dijo la jefe de la Cartera el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante