.
BANCOS

Para no afectar la capacidad adquisitiva, el Gobierno buscaría ajustará la tasa de usura

jueves, 15 de diciembre de 2022

Con la medida de la ministra de Trabajo, se buscaría que sea menor el porcentaje del pago de créditos sobre el ingreso de los colombianos

Carolina Salazar Sierra

En medio de la discusión sobre el alza del salario mínimo para 2023, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se han revisado varios elementos para mantener la capacidad adquisitiva de los hogares el próximo año, entre ellos, la tasa de usura.

"Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros", dijo la jefe de la Cartera.

De acuerdo con Ramírez, el Gobierno ya tiene una propuesta con el fin de bajar las tasas de los créditos, por lo que se haría un cambio en dicho indicador. Lo anterior, teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito muchas veces funcionan como herramientas para cubrir las necesidades de los hogares y que, dijo la ministra, su costo es hasta tres veces la inflación. "Es difícil que no se vean afectados", dijo.

Con la medida, se buscaría que sea menor el porcentaje del pago de créditos sobre el ingreso de los colombianos.

De hecho, la tasa de usura es de 41,4% E.A. en diciembre, una de las más altas de la historia. El indicador avanzó 279 puntos básicos si se compara con el dato de noviembre, y estará vigente entre el primero y 31 del mes.

Hoy, este indicador es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC). La Superintendencia Financiera lo certificó bajo la Resolución No. 1715 en diciembre.

Esta tasa es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes para los créditos de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. En ese sentido, los bancos aumentan las tasas que ofrecen para esta modalidad de consumo, lo que hace más caras las compras con estos plásticos, sobre todo en medio de la alta inflación en época navideña.

Sin embargo, el alza del Interés Bancario Corriente, y por lo tanto de la usura, va en línea con el aumento de tasas por parte del Banco de la República. Precisamente, este es uno de los mecanismos que tiene la política monetaria para moderar la inflación, que llegó a 12,53% anual en noviembre, la más alta de los últimos 20 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/04/2026

Estas son las estrategias de los bancos y billeteras digitales para competir en remesas

Con comisiones visibles en 0% y recepción netamente digital, es la manera en la que los bancos y las billeteras compiten con las remesadoras para recibir recursos del exterior

Hacienda 10/04/2026

Prepare el pago del predial para pagar con 10% de descuento hasta el próximo 17 de abril

Se acercan las fechas clave para pagar el impuesto predial con descuento en las principales ciudades del país, con beneficios de hasta 15% por pronto pago

Bancos 10/04/2026

ePayco lanzó herramienta empresarial para optimizar distribución de pagos

Juan David Rúa, CEO de la empresa, dijo que la herramienta "Pagos Divididos" permite optimizar la distribución de los pagos