.
BOLSAS

Cerca de 28% de los portafolios de las AFP está en la renta variable local y extranjera

miércoles, 3 de agosto de 2022

Según la Ley 2555 de 2010, las AFP se rigen bajo un límite regulatorio en el que no pueden exceder 10% de participación en un emisor

Carolina Salazar Sierra

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) locales son de los principales actores en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y, de hecho, según un informe de Casa de Bolsa, movieron alrededor de $9,5 billones en promedio a 10 años, considerando posiciones de compra y venta en este mercado.

En cuanto a sus portafolios, al cierre del primer semestre de este año, y según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), 28% de los portafolios de Pensiones Obligatorias (PO) está expuesto directamente al mercado de renta variable, tanto local como extranjero. Mientras que 37% correspondió a renta fija, 27% a fondos y 7% a otros.

Con respecto al mercado de valores local, la exposición de los fondos frente al total en la renta variable se ubica en 12%, resultando en 4% del portafolio de pensiones obligatorias ($11,76 billones).

De acuerdo con el análisis de Casa de Bolsa, en los últimos cinco años las AFP se han caracterizado por mantener posiciones netas compradoras anuales, pero en lo corrido de 2022 han predominado las posiciones de venta.

En cuanto a los activos de renta variable, y teniendo en cuenta que a través de la Ley 2555 de 2010 las AFP se rigen bajo un límite regulatorio en el que no pueden exceder 10% de participación sobre el total de las acciones de algún emisor, Porvenir y Protección son los que están más cerca al límite regulatorio frente a sus cares.

Por un lado, Porvenir se encuentra a menos de 1% de límite regulatorio en Celsia, Bancolombia, Grupo Argos, ISA y Grupo Energía Bogotá (GEB). Mientras que Protección está a menos de 1% del límite en Celsia, Grupo Argos y Bancolombia.

Al revisar las posiciones en los principales emisores del mercado, ninguno de los portafolios fondos de pensiones obligatorias tiene acciones ordinarias de Grupo Sura o Grupo Nutresa, "lo que permite sugerir que estos agentes fueron vendedores totales en las OPA del Grupo Gilinski o en el mercado secundario desde diciembre de 2021", dice la comisionista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 31/03/2026

La historia laboral consolidada será clave para que las mujeres accedan a la pensión

Desde este año, y hasta 2036, habrá una reducción progresiva de semanas para la jubilación de mujeres, hasta llegar a las 1.000 semanas

Bancos 31/03/2026

Más de 50% de las solicitudes de créditos de microempresas se dirigen al inventario

La fintech el año pasado desembolsó más de $5 millones de dólares en microcréditos en Colombia, dirigidos principalmente a pequeños comercios y sectores productivos emergentes.

Bolsas 30/03/2026

Dólar cerró al alza mientras los mercados esperan que el Emisor aumente las tasas de interés

Los precios del crudo amplian sus ganancias, con el brent encaminándose hacia una subida mensual récord