.
BOLSAS

Bonos locales son los más afectados por los cambios de la FED

viernes, 2 de noviembre de 2018

Bloomberg

Foto: Jerome Powell

Se analizaron cómo los rendimientos de los bonos en 19 mercados emergentes de deuda local se han visto afectados

La volatilidad que está viviendo el mundo en todos los escenarios también se está trasladando al apetito extranjero por la deuda colombiana, que ha sentido una disminución. Según dio a conocer Bloomberg, esto podría ser causa de los bancos centrales de los países con mejores economías.

La agencia indicó que Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia, analizó cómo los rendimientos de los bonos en 19 mercados emergentes de deuda local se han visto afectados por los cambios en los balances de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, y los resultados arrojaron que Colombia fue el país más sensible a esos cambios que se generaron.

Esta volatilidad se evidencia en que, según Espinosa, las “compras netas extranjeras de deuda colombiana caerán a cerca de US$2.000 millones el próximo año. Eso marcaría un mínimo desde 2012, cuando el gobierno redujo los impuestos de retención para los inversionistas extranjeros, lo que provocó un aumento repentino de las compras”.

Se debe recordar que los foráneos tienen aproximadamente una cuarta parte de la deuda pública denominada en pesos y esto se traduce en un aumento respecto a 4% que se tenía a inicios de 2013.

Uno de los aspectos que Espinosa explicó que benefició al país fueron los “programas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales más grandes que inyectaron liquidez a los mercados financieros de emergentes, pero a medida que estos programas terminan y los bancos comienzan a reducir las iniciativas de compra de activos, habrá menos liquidez disponible para invertir en mercados con el local”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta

Bancos 15/07/2024 El Banco Agrario hizo el lanzamiento de su nueva línea crédito digital libre inversión

Para solicitar el crédito, solo se necesita una conexión a internet, la cédula de ciudadanía y un dispositivo como un celular o computadora para acceder a la página web del Banco Agrario.