Entre tanto, la entidad anunció un incremento de 1,3% en su margen bruto a US$2.962 millones durante el primer trimestre de 2020

Juan Sebastian Amaya

El CEO de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, anunció un incremento de 1,3% en su margen bruto a US$2.962 millones durante el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, los ingresos cayeron 2,3% hasta US$11.812 millones. El Banco detalló que la pandemia tuvo importantes repercusiones, como una baja de US$544 millones en el costo del riesgo por el aprovisionamiento de pérdidas esperadas.

En el contexto de la emergencia sanitaria global, el banco destacó que apalancó la continuidad de sus actividades en su resistente modelo de negocio; su sólida estructura financiera, caracterizada por una solvencia financiera de 12,1%, con una reserva de liquidez disponible de más de US$330.000 millones al 31 de diciembre de 2019; la diversificación estructural de riesgos e ingresos; así como la estricta gestión de riesgos.

"Durante este primer trimestre, y de cara a la coyuntura que atraviesa el mundo, BNP Paribas ha estado movilizando sus fortalezas, solidez y equipos para apoyar a clientes individuales, corporativos e institucionales", señaló la entidad.

Adicionamnete, el grupo ha implementado "rigurosas" medidas para salvaguardar la salud de sus empleados y proporcionar todos los servicios que son esenciales para el funcionamiento continuo de la economía, al tiempo que amplió las capacidades de sus redes de tecnología de la información y mejora sus recursos de ciberseguridad.

Finalmente, BNP Paribas ha donado más US$54 millones a hospitales, personas vulnerables y jóvenes, y más de US$105 millones en inversiones para apoyar a Pyme y al sector sanitario.