.
BANCOS

BanAgrario desembolsó $12.009 millones en el programa “Se mueve Buenaventura”

miércoles, 8 de septiembre de 2021

La entidad gestiono 1.264 solicitudes de las cuales, al cierre de agosto, había aprobado y desembolsado 1.079

Lina Vargas Vega

El Banco Agrario de Colombia cumplió su meta de desembolsos en el marco del programa “Se mueve Buenaventura”, lanzado en mayo pasado atendiendo el llamado del presidente Iván Duque a fortalecer la oferta institucional con el fin de estimular la reactivación de esa región del Pacífico, afectada por bloqueos y alteraciones de orden público.

Se cumplieron los tres meses previstos para llevar a cabo esta iniciativa (junio – agosto 2021), que se inició el 29 de mayo con una visita del presidente del Banco Francisco Mejia, quien dispuso el traslado temporal de 11 funcionarios del área comercial, dos áreas de apoyo como análisis de crédito, y un procedimiento especial para agilizar los desembolsos.

La entidad gestiono 1.264 solicitudes de las cuales, al cierre de agosto, había aprobado y desembolsado 1.079 por valor de $12.009 millones, logrando cumplir el objetivo trazado el cual fue $12.000 millones, registrando un crecimiento de 861% con respecto al mismo periodo del año anterior, sin precedentes en el municipio y cumpliendo con ese propósito de reactivación e impacto social.

De acuerdo con el presidente del banco, Francisco Mejía, los principales sectores beneficiados con esta irrigación de crédito a través de “Se mueve Buenaventura” fueron Acuicultura y Pesca ($4.492 millones), Microfinanzas ($2.772 millones), Otras actividades empresariales ($2.216 millones) y Cítricos ($518 millones).

Este programa incorporó una amplia oferta de líneas de crédito con condiciones especiales y subsidios por parte del Gobierno Nacional (líneas de redescuento de Finagro, Bancóldex y recursos propios), y se dirigió a comerciantes; pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios; y micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Durante esta jornada de crédito, el Banco Agrario llevó a cabo un amplio despliegue comercial que involucró más de 60 brigadas a las que asistieron más de 1.500 personas entre pescadores y comercializadores de pescado, representantes de juntas de acción comunal, agricultores, empresarios y comerciantes.

También se adelantaron reuniones con autoridades y entidades aliadas como la Cámara de Comercio y la Alcaldía de la ciudad, entidad que destinó $200 millones para hacer parte de este programa, a través del subsidio a la tasa de los créditos desembolsados a comerciantes y microempresarios.

Entre enero y agosto de 2020, el Banco Agrario había desembolsado $3.429 millones en Buenaventura. Durante el mismo periodo del presente año la cifra llegó a $14.814 millones, lo que representa un crecimiento de 332%, en tanto que la cartera total en el municipio supera los $20.000 millones, para una variación de 104% en comparación con el año anterior.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejia, expresó que “estamos comprometidos con la reactivación de Buenaventura, lo que incluye créditos con interés de 0,9% anual, o sea prácticamente sin intereses, para mujeres afrodescendientes y otras líneas blandas para comerciantes, microempresarios y pescadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bolsas 24/04/2024 Las acciones de Grupo Sura tuvieron un aumento de más de 4% en la sesión de ayer

El Msci Colcap subió 0,28% ayer, siendo Grupo Sura una de las acciones que durante la jornada tuvo mayor crecimiento, seguida de la preferencial de la misma compañía

Bancos 24/04/2024 Si hace retiros en un cajero de un banco diferente, este es el cobro que le aplicarían

Según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, los cobros por retirar dinero en cajeros de otra entidad pueden ir desde $5.000 hasta $6.485