.

"Definitivamente el año del segmento hipotecario para el Banco Agrario será 2022”

jueves, 2 de septiembre de 2021

El presidente de la entidad financiera, Francisco José Mejía, señaló que contribuirán con $500.000 millones de utilidades de 2021 para el presupuesto nacional

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Banco Agrario ha impulsado el crecimiento de los consumidores financieros del sector rural, especialmente durante la crisis económica y social. Francisco José Mejía, presidente de la entidad, habló de los alivios otorgados, las metas que tienen trazadas para el cierre de 2021 y lo que viene para 2022.

El agro fue uno de los sectores más afectados por la crisis social, ¿cómo se comportaron sus clientes a causa de esta situación? ¿qué alivios les otorgaron?

Hubo afectaciones localizadas en el occidente del país, donde hubo más severidad en los bloqueos. Nosotros dimos prórrogas a los clientes afectados: campesinos que no pudieron sacar sus cosechas y empresas avícolas, de las más afectadas; eso significó ayudas por $122.000 millones, con un plazo de 90 días.

Estamos estudiando más medidas para las empresas avícolas, especialmente para las que tenían gallinas ponedoras, porque los animales murieron y ese es un activo que, para reemplazarlo, toma entre un año y medio y dos años. Estas empresas necesitan una reestructuración de sus créditos a un plazo más largo para poder acomodar esta afectación a su flujo de caja. Esto, desafortunadamente, también va a tener un impacto sobre el precio de huevo.

Ustedes lanzaron la línea de crédito joven. ¿Cómo avanza esta iniciativa? ¿cuántos proyectos han apoyado?

Nosotros venimos trabajando para remover las barreras de acceso al crédito de los jóvenes desde que llegamos al Banco Agrario. Lo primero que hicimos fue quitar eso de que todo joven debía tener codeudor y experiencia en otras entidades financieras. Nosotros como banco de desarrollo somos los llamados a asumir ese riesgo de abrir la puerta a los jóvenes para que tengan su primera, experiencia crediticia por eso empezamos a trabajar en este crédito.

En 2020 el crédito joven en el Banco Agrario, para personas hasta 28 años, creció 35%. En 2021, al cierre de julio, llevábamos $165.000 millones desembolsados, lo cual representa un crecimiento de 99%.

Nuestra segunda línea de crédito en este segmento está dirigida a estudiantes que hayan terminado materias o ya se hayan graduado y tengan algún tipo de avance en un proyecto del agro. Ya llevamos desembolsados $900 millones. Acá analizamos el proyecto del estudiante, sus notas, el respaldo que le da la universidad en el proyecto y hablamos con sus profesores. La cifra puede parecer baja, pero acabamos de empezar y esperamos crecer mucho más.

¿A cuánto asciende el monto que colocaron en créditos de la banca agropecuaria en 2021?

En banca agropecuaria hemos colocado $2,98 billones en este año, eso representa un crecimiento de 10,5% frente al año anterior. El año pasado, el Banco Agrario fue la única entidad en aumentar desembolsos en banca agropecuaria, crecimos 16%. También bajamos el índice de cartera vencida en más de 300 puntos básicos.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “Excelente iniciativa y oportunidad, con casi 800 oficinas a nivel nacional, el banco llegará a los hogares apartados con soluciones de vivienda que hoy necesitan”.

¿Cuál ha sido el desempeño del banco este año en términos de utilidades?

Este año, estamos teniendo utilidades históricas. Al cierre de julio, el banco tuvo utilidades por $378.800 millones. Es inédito en la historia del banco y tiene que ver con el juego de provisiones. Yo estimo que este año vamos a estar por encima de los $600.000 millones en utilidades. Ya le informé al ministro de Hacienda que vamos a poder contribuir con mínimo $500.000 millones de distribución de utilidades al presupuesto nacional, puede ser más, pero con eso nos comprometimos.

¿Ya tienen metas para 2022 en número de clientes?

Tenemos 1,8 millones de clientes activos. Por la pandemia perdimos clientes en el segmento de microfinanzas. Estamos buscando la manera de recuperarlos. Espero que terminemos el año con 2 millones de clientes activos.

¿Cómo les va con su apuesta por el segmento hipotecario?

Estamos aún en pruebas. Esperamos que en el próximo mes podamos estar reclutando a las personas que necesitamos porque es un nuevo negocio para el banco. Hay que montar la infraestructura para que arranque con pie derecho. Espero que al final de este año podamos tener cierta actividad hipotecaria, pero el año de la banca hipotecaria va a ser 2022.

EL PERFIL

Francisco José Mejía es ingeniero agrónomo de Ibagué, egresado de la Universidad del Tolima, con un MBA y un máster en finanzas de Louisiana State University. También cursó estudios de educación ejecutiva en Gerencia Estratégica de Banca del Insead, en Francia, y en Fintech de la Universidad de Nueva York. Ha ocupado posiciones ejecutivas en finanzas en Nueva York, Ciudad de México y Bogotá, en compañías globales como Schering-Plough y Philip Morris. Empezó su carrera profesional en el Banco Ganadero. Se desempeñó como catedrático en el máster en administración financiera de la Universidad Sergio Arboleda.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Cerca de 50% de las inversiones de Inmoval, de Credicorp Capital, es sostenible

Según su directora, Adriana Hurtado, el fondo tiene activos bajo administración por $2,86 billones y 415.000 metros cuadrados

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

MÁS FINANZAS