Los pensionados que usualmente reclaman su mesada de manera presencial tienen la opción de la apertura gratuita de una cuenta de ahorros

Juan Sebastian Amaya

Cerca de 146.000 pensionados en Colombia suelen recibir su mesada mensual de manera presencial, es decir, a través de una ventanilla en la administradora de la que son afiliados o haciendo fila en una sucursal de un banco.

Sin embargo, a raíz de la llegada del Covid-19 a Colombia y por la orden de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno hasta el próximo 13 de abril, y para personas mayores de 70 años hasta el 31 de mayo, muchos se preguntan cómo podrán reclamar su pensión.

Para solventar esta duda y problemática, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y Colpensiones adoptaron una serie de medidas con el fin de garantizar que los 146.000 jubilados continúen recibiendo sus recursos.

La principal opción es la creación de una cuenta de ahorros gratuita, con su respectiva tarjeta débito, para que retiren en cajeros automáticos y otros puntos, sin necesidad de ir a una oficina.

Por ejemplo, Colpensiones ofrece esta opción a sus 145.000 pensionados no bancarizados del Régimen de Prima Media que deseen acceder a estos beneficios sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria o dándoles un pin o código electrónico para retiros.

Para ello, los interesados deben actualizar sus datos de contacto en la línea nacional 01 8000 42 5555 para posibilitar la entrega de la tarjeta o el código virtual.

En cuanto al Régimen de Ahorro Individual, Porvenir es la administradora privada con más pensionados no bancarizados (933) que reciben su mesada pensional de manera presencial. A las oficinas del fondo se acercan 253 personas y por ventanilla en bancos 680 más.

Para estos jubilados, la compañía ofrece la apertura de una cuenta digital con el Banco de Bogotá o la opción de que registren en su base de datos una ya existente. Vale destacar que la administradora cuenta con 37.175 pensionados bancarizados.

Entre tanto, Protección manifestó que ya contactó a sus pensionados no bancarizados y, actualmente, 62 personas aún no tienen un medio de recepción de sus recursos (0,1% del total de sus jubilados), por lo que también habilitó la opción para que establezcan una cuenta especial sin costo en alianza con Bancolombia.

“Desde el anuncio de bancarización, hemos contactado a nuestros pensionados que aún no lo están para acompañarlos en el proceso. Es importante aclarar que, si bien estamos con nuestros equipos contactándolos, los que faltan por bancarizarse se pueden comunicar al 01 8000 52 8000 para realizar el proceso que, recordamos, no tiene costo alguno”, dijo Sebastián Restrepo, vicepresidente de experiencia de clientes de Protección.

Skandis tiene a 53 personas bajo a esta misma situación y está invitando e informando a estos pensionados para facilitarles su bancarización en bancos donde se puede abrir una cuenta desde el celular para que no tengan que ir a la entidad a recoger su mesada.

En Colfondos, solamente 11 pensionados efectuaban su retiro pensional en oficinas y, de igual forma, la compañía adelanta procesos específicos para que tengan una alternativa de recepción diferente. En principio, adelantó el pago de la mesada correspondiente a marzo.

Con los pensionados que no se encuentran bancarizados, el fondo estableció un plan de acción para atenderlos de forma individual y tuvo en contacto directo con ellos para identificar la mejor forma de realizar el pago de la mesada pensional.

Finalmente, para las personas con alguna discapacidad física o que por algún motivo no puedan acceder a estos mecanismos o, incluso, se rehúsen a hacerlo, los fondos llevarán el cheque físico a sus casas, dependiendo de cada caso.

Otras medidas adoptadas por las compañías son el fortalecimiento de sus canales digitales, medios en donde los afiliados pueden consultar extractos y certificaciones, transacciones y cotizaciones, entre otros.

Cantidad de pensionados por régimen y por cada administradora
Según la Superfinanciera, en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, hay 1,38 millones de jubilados; y en el Régimen de Ahorro Individual hay 181.697 jubilados. Porvenir es la de mayor participación en el país, con 82.852 personas; seguida de Protección, con 64.048; Colfondos, con 29.329; y Skandia, con 4.402.

Esta semana, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó que las cesantías podrán utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena.