MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los fondos de renta variable, tanto nacionales como internacionales, lideran las rentabilidades del mercado, con retornos que van desde 31,31% hasta 37,7%
Los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, son una alternativa para proteger capital, incentivar el ahorro y aumentar las rentabilidades. Según datos del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva, Sific, con corte al 21 de mayo, los vehículos enfocados en acciones nacionales e internacionales registraron los mayores márgenes entre las opciones abiertas para personas naturales, con retornos de hasta 37,7%.
El fondo Credicorp Capital Acciones Colombia registró la mayor rentabilidad anual en este segmento, con un retorno de 37,7%. Le siguieron Abierto BTG Pactual Acciones Colombia, con 34,41%, y Accival Acciones Dinámico, con 31,31%.

Los fondos enfocados en mercados internacionales también se ubicaron entre los más rentables. BTG Pactual Acciones Mercados Emergentes obtuvo una rentabilidad anual de 22,75%, mientras que Credicorp Capital Acciones Latam alcanzó 18,51%.
Otros vehículos ligados a índices estadounidenses, como ETF 500 US y Acciones USA VOO, reportaron retornos cercanos a 10%, impulsados por el comportamiento de los mercados globales y la exposición al dólar.
Este comportamiento se explica principalmente por la valorización de las acciones de los sectores financiero y energético. Arnoldo Casas, director de soluciones de Credicorp Capital, destacó que los FIC son el mecanismo por excelencia para democratizar el acceso al mercado de capitales, pues permiten que pequeños y medianos ahorradores accedan a canastas de activos que, de forma individual, serían costosas o complejas de adquirir.
Casas aseguró que el liderato de los fondos de renta variable a largo plazo se debe a tres factores. El primero es que las empresas en las que invierten (especialmente en sectores tecnológicos y de inteligencia artificial) han experimentado un boom en sus utilidades, factor que explica el atractivo de los fondos internacionales. El segundo es la resiliencia económica, pues las economías han mostrado una notable capacidad de adaptación.
El tercer factor es el efecto squeeze de la renta fija. Explicó que cuando las tasas suben o se mantienen elevadas para combatir la inflación, los bonos y papeles preexistentes pierden valor de mercado, lo que hace que el flujo de capital busque el mayor potencial de crecimiento de las acciones.
“A mayor riesgo, mayor expectativa de retorno. Las acciones representan propiedad en las empresas; si a las empresas les va bien y la economía crece, el inversionista participa directamente de ese éxito”, indicó.
Los fondos de liquidez y renta fija de corto plazo mantuvieron rendimientos moderados, con menor volatilidad. En esta categoría, Renta 4 Global Vista alcanzó una rentabilidad anual de 8,28%, seguido de Bbva Digital con Participaciones Diferenciales, con 8,05%, y Liquidez 1525 Plus, con 8,04%.
Estos fondos son utilizados por inversionistas que priorizan la disponibilidad de recursos y una menor exposición al riesgo. Los fondos de renta fija de largo plazo evidencian los efectos de la volatilidad en las tasas de interés y el mercado de deuda pública.
Abierto Óptimo registró una rentabilidad anual negativa de -0,57%, mientras que BTG Pactual Alta Duración Colombia alcanzó apenas 1,01%. Este tipo de fondos suele ser más sensible a cambios en las tasas de interés debido a la duración de los títulos en los que invierte.
“En el entorno actual, los FIC se han consolidado como una alternativa muy competitiva frente a productos tradicionales, gracias a su flexibilidad, diversificación y gestión profesional del riesgo”, dijo Alejandro Gómez, presidente de Aval Fiduciaria.
Los expertos del mercado recomiendan que la elección de estos vehículos dependa del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y la necesidad de liquidez de cada inversionista, debido a que mayores retornos vienen acompañados de una mayor volatilidad.
Un estudio de Fincomercio hizo los cálculos incluyendo la compra de la camiseta, llenar el álbum, adquirir aparatos tecnológicos y comidas
Los ministerio de Hacienda y Trabajo pidieron a César Ferrari, superintendente financiero, la revisión de las cifras otorgadas por las AFP
Ahora, las empresas tendrán la obligación de congelar el cobro de la deuda inmediatamente después de ser notificadas de un posible fraude