.
CONTENIDO PATROCINADO Conozca cómo funcionan las pensiones voluntarias, instrumento de ahorro rentable
martes, 30 de noviembre de 2021

Aunque el acceso a este tipo de ahorro es sencillo de cara al público, se deben tener en cuenta ciertos factores al momento de invertir el dinero

Contenido patrocinado

Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para los ahorradores, quienes tienen a su disposición un número considerable de opciones e instrumentos financieros para asegurar y rentabilizar sus ahorros.

Cada vez es más fácil para el público acceder a la asesoría profesional y ahorrar desde pequeñas cuantías. No obstante, la cultura del ahorro en Colombia aún debe fortalecerse, dado que gran parte de la población carece de este hábito o no conoce los instrumentos que permiten establecer un ahorro programado y eficaz. Según un estudio realizado por la firma Kantar en octubre, solo uno de cada 10 colombianos ahorra, siendo el objetivo principal la compra de vivienda, seguida por la educación y el ocio.

Bajo la coyuntura actual, y los meses de confinamiento, que dejaron a muchas personas desprotegidas de un ingreso mensual, la importancia del ahorro se puso más de manifiesto. Por eso, expertos hacen hincapié en que las personas conozcan los instrumentos que les permiten ahorrar a mediano y largo plazo.

Una de las opciones que ha venido cobrando fuerza en los últimos tiempos es la de las pensiones voluntarias. De acuerdo con Juan Pablo Nader, gerente nacional de pensiones voluntarias del Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir, este mecanismo se adecúa al perfil de riesgo de cada inversor: “El fondo de pensiones voluntarias de Porvenir constituye un patrimonio autónomo en el cual las personas pueden hacer aportes periódicos y esporádicos de acuerdo con el tiempo que tengan definido y el riesgo que estén dispuestos a asumir para cumplir sus metas específicas”.

Este tipo de ahorro permite depositar el dinero en una cuenta individual, con la cual se tiene la posibilidad de definir el monto y la periodicidad con la que se realizarán los aportes. De igual forma, posibilita la diversificación de la inversión al destinar el capital a diferentes portafolios, incluyendo mercados de capitales nacionales e internacionales.

La rentabilidad de esta clase de ahorro oscila entre diferentes porcentajes dependiendo del riesgo asumido por el ahorrador, aunque su promedio suele estar alrededor del 10%. Cada inversor decide si quiere tener un perfil conservador, moderado o agresivo.

Aunque el acceso a este tipo de ahorro es sencillo de cara al público, se deben tener en cuenta ciertos factores al momento de invertir el dinero. “Es importante definir un objetivo de ahorro y establecer un plazo razonable para cumplirlo. En términos de inversión se debe definir el perfil de riesgo. Las personas deben tener claro qué tanto están dispuestas a aceptar las volatilidades del mercado y definir estrategias de inversión acordes a su etapa de vida. Lo recomendable es siempre mantener una visión de largo plazo al momento de invertir, no bajo una perspectiva de rentabilidad inmediata”, explicó Nader.

De igual forma, es importante que la entidad en la que se depositen los ahorros sea una institución certificada y se cuente con la asesoría profesional. “En Porvenir una persona puede afiliarse a través de un consultor de inversiones quien le brindará al afiliado toda la asesoría especializada requerida para que tome las mejores decisiones o también existe la posibilidad de hacerlo de forma digital”, comentó el gerente.

De esta manera se busca potenciar la cultura del ahorro en el país, brindándoles a las personas la posibilidad de invertir su dinero con asesoría y de forma segura y rentable.

Portafolios de inversión pensados para cada etapa de la vida

El Fondo cuenta con diferentes alternativas de inversión diseñadas a la medida de cada persona y dependiendo del momento de vida en el que se encuentre. Algunas de las alternativas que ofrece son: Pensión Kids, este producto está dirigido a menores de edad donde los aportes son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria que elijan los padres del menor para que desde pequeños los colombianos entiendan la importancia del ahorro pensional.

Tu ahorro es Porvenir, un producto 100% digital, en donde los colombianos pueden empezar un plan de ahorro sin costos de administración y tienen la facilidad para hacer los aportes a través de recaudo PSE; En tus manos Estudio, diseñado para lograr ahorrar los recursos necesarios para financiar proyectos educativos o los de sus seres queridos. Este ahorro estará protegido en todo momento con un seguro de vida que en caso de fallecimiento del afiliado cubrirá el valor faltante de la meta de ahorro programada.

En tus manos Retiro: Un producto de ahorro y/o inversión que complementa el ahorro de pensión de nuestros afiliados, enfocado en garantizar una mejor calidad de vida en la etapa de retiro. El ahorro estará protegido en todo momento con un seguro de vida que en caso de fallecimiento del afiliado cubrirá el valor faltante de la meta de ahorro programada. Tu ahorro es Porvenir, una solución de inversión de perfil conservador que invierte en instrumentos de liquidez o renta fija a través del cual los afiliados construyen y logran sus metas de ahorro. Es un producto 100% digital, fácil y sencillo.

El Plan Empresarial es un mecanismo de ahorro que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores y es administrado por el Fondo Voluntario de Pensión Porvenir bajo las condiciones que define la empresa y las condiciones para la administración de los recursos de los colaboradores se acuerdan entre la empresa y Porvenir.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/01/2022 El dólar cerró con un precio promedio de $4.033,47, tras ganar cerca de $40 a la TRM

El Brent subió al nivel más alto en siete años. Goldman Sachs Group Inc. dijo que los precios se encaminan a US$100 el barril

Bancos 17/01/2022 Transacciones en cajeros automáticos depositarios de Scotiabank Colpatria crecieron 29%

Del total de operaciones, 53% corresponde a depósitos a cuenta corriente y cuenta de ahorro y 37% a recaudo de pagos de tarjeta de crédito

Laboral 17/01/2022 Los retiros de cesantías dinamizaron la industria inmobiliaria durante el año pasado

En Porvenir, la adquisición de vivienda sumó en retiros $1,27 billones, mientras que en Protección esa destinación lideró con 55% del total de cobros para la prestación social

MÁS FINANZAS