.
BOLSAS Anuncio de Moody’s de mantener el grado de inversión llevó al dólar debajo de $3.750
miércoles, 13 de octubre de 2021

El alza de tasas de interés por el Banco de la República aumentó inversión extranjera, lo que presionó la divisa estadounidense a la baja

Las buenas noticias en Colombia llevaron al dólar a tocar un mínimo de $3.718,05 durante la última jornada y, pese a que cerró con un promedio de $3.738,43, la divisa cayó $27,37 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.765,80.

La caída de la divisa estadounidense se debió a factores nacionales. El reciente anuncio de Moody’s de mantener el grado de inversión de Colombia le dio un impulso a la divisa nacional, gracias a que aumentó la confianza inversionista en el país. Además, el alza de las tasas de interés por el Banco de la República hizo a los tesoros colombianos más atractivos por su rentabilidad. Esto ha hecho que aumenten los dólares en circulación en el territorio nacional, presionando la moneda a la baja.

El Gobierno Nacional también está buscando una inyección de liquidez en dólares. El presidente, Iván Duque, se encuentra en Estados Unidos, donde tendrá reuniones con los directivos de Goldman Sachs y de J.P. Morgan.

“A Colombia le están pronosticando un crecimiento de 8%, puede llegar a 9%. Al principio del año la proyección era de 5%; esto, sumado a otras buenas noticias hace que no haya temor de riesgo en el país. El dólar a $4.000 ya no se va a ver este año, tal vez el próximo, dependiendo de la reacción del mercado a un nuevo dirigente”, expresó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Mientras esto pasa a nivel nacional, en el mundo el dólar está al alza. “El dólar, que venía en puntos bajos durante las últimas semanas, puede consolidar un repunte que dependerá de los rendimientos de los bonos estadounidenses en Nueva York. Esto proporcionará un mínimo de apoyo a la divisa, incluso si la atmósfera de sentimiento de riesgo a nivel mundial continúa creciendo”, explicó Jeffrey Halley, analista senior de mercados en Oanda.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/10/2021 Las utilidades de los bancos crecieron $1,05 billones en agosto con $8,18 billones

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $3,3 billones

Bancos 15/10/2021 El último año aumentó 25% integración de nuevos usuarios a servicios financieros

En busca de la implementación de nuevas tecnologías, las instituciones financieras a nivel mundial logran nuevas captaciones

Bolsas 15/10/2021 SEC dijo que permitirá ETF de futuros de Bitcoin en momento decisivo de la industria

La SEC había expresado su preocupación de que los precios pudieran manipularse y la liquidez podría ser insuficiente

MÁS FINANZAS